El incendio de pelusa de chopo de Calahorra: los expertos advierten que no debe provocarse y que es muy peligroso

  • La pelusa de chopo es muy inflamable y a la mínima puede provocar un incendio

Un vídeo que circula por Twitter difundido por una cuenta "no oficial" de los forestales de Castilla y León está despertando mucha curiosidad… Y algunas ideas "de bombero", nunca mejor dicho. La pelusa de chopo se multiplica en esta época –especialmente tras las lluvias y el calor– en muchas zonas de España, como es el caso de Calahorra, en La Rioja. Su quema para "limpiar" el césped es hipnótica cuando es controlada, pero sin conocimiento se convierte rápidamente en un incendio.

Los bomberos advierten: es muy inflamable

Los servicios de emergencias de Madrid y otras comunidades autónomas están avisando: no lo quemes bajo ningún concepto. La pelusa de chopo no es polen y por tanto no produce alergia. Se advierte incluso a los fumadores de no tirar una colilla al suelo cuando se cubre de esta pelusa con apariencia de nieve o algodón. Es muy, muy inflamable.

El año pasado, sin ir más lejos, unos chavales experimentaron quemando esta pelusa en Palencia, a orillas del Carrión, y la broma terminó en un incendio que, por suerte, los bomberos sofocaron antes de que se descontrolara. En otros casos, como ha ocurrido recientemente, sí acaba en tragedia. La última ha sido en Huesca, donde se han quemado unas 30 hectáreas. Aunque se desconoce qué empezó las llamas, se sospecha que fueron provocadas.

En el caso del vídeo hipnótico de Calahorra, se trata claramente de un fuego controlado para liberar un parque plagado de esta pelusa.

La pelusa de chopo no es polen

Como decimos no tiene nada que ver con el polen. Son lo que llama vilanos, a vía de los árboles para diseminar con la ayuda del viento las semillas que contienen los filamentos de la pelusa de chopo.

A pesar de ser inflamable y poder resultar un tanto antiestético cuando se amontona tanto, hay muchas personas que no están de acuerdo con que se queme. Entre otras funcionalidades, esta pelusa les sirve a algunos pájaros como el moscón europeo para construir sus nidos.