Más plagas de insectos en los próximos años: otra de las consecuencias del cambio climático

eltiempohoy.es 05/09/2018 13:47

El aumento de las temperaturas a nivel global, la variación de los ciclos estacionales y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones y sequias), son los causantes de la destrucción de miles de cultivos a lo largo del mundo. Ganaderos y agricultores son conscientes de este problema, pero también del empeoramiento de esta situación si el cambio climático no cesa: el imparable crecimiento de plagas de insectos que acabaran con los cultivos alimentarios.

A esta conclusión es a la que han llegado siete científicos de la Universidad de Washington, a través de un estudio publicado en la revista Science.

Que además apuntan: "Nuestra elección ahora no es si permitiremos o no el calentamiento, sino cuánto calentamiento estamos dispuestos a tolerar", ha explicado el profesor, Curtuis Deutsch, coator del estudio y profesor asociado de oceanografía de la Universidad de Washington en una nota de prensa de la universidad.

• Consecuencia

Por cada grado que aumente la temperatura, según los modelos calculados por los investigadores, la destrucción de cosechas de trigo, maíz y arroz se incrementarán hasta un 25%, mientras que un aumento de 2 grados se ha calculado que supondría la pérdida de 213 millones de toneladas menos al año.

Esto se materializaría en una pérdida del 50% de trigo en Europa, que afectará especialmente a 11 países, y un 40% de maíz en EEUU. Este tipo de cultivos se encuentra principalmente en el hemisferio norte, y poco a poco desparecen, en función del aumento de insectos en climas más cálidos.

• Factor lluvia y viento

Estos dos factores también influyen directamente en la forma en la que se comportan los insectos, en su tasa de reproducción y supervivencia. Las precipitaciones y las fuertes rachas de viento dañan la estructura de las plantas, al producirse este daño, las plagas encuentran un modo más fácil de adentrase en su organismo y destruirlo.

• Insectos hambrientos

La presencia de insectos, en terrenos templados y cálidos, se ha demostrado que aumenta su metabolismo y su tasa de reproducción, lo que hace que tenga que consumir más cantidad de alimento: “ tienes más insectos y están comiendo más", explica Curtis Deutsch, a la agencia EFE.

• Solución

Los científicos estadounidenses recomiendan cambios en los modelos agrícolas mundiales, como la apuesta por cultivos alimentarios más resistentes y nuevos patrones. Solo recomienda el uso de productos químicos en los casos más graves, incluso a costa de posibles daños a la salud y al medio ambiente.