La Luna, hipernítida: un fotógrafo superpone dos semanas de instantáneas para conseguirlo

  • El fotógrafo Andrew McCarthy ha conseguido captar la superficie con una definición sin precedentes

  • Fue inmortalizando diferentes zonas de la Luna que quedaba iluminadas y después las combinó para 'construir' la imagen

Es impresionante. La imagen de la Luna hipernítida que ha conseguido el fotógrafo Andrew McCarthy muestra perfectamente sus cráteres y las diferentes tonalidades de su superficie. Pero en una sola toma, ha aclarado, "es una escena imposible". La instantánea tiene truco.

Asegura que conseguirla le ha supuesto un dolor de cabeza. El nivel de detalle sin precedentes de su imagen ha supuesto una edición de agárrate, porque lo cierto es que nuestro satélite, tal cual aparece, no podría fotografiarse jamás.

Su truco para conseguirla

Han hecho falta dos semanas de instantáneas alineadas y mezcladas con precisión para conseguirlo. Para entenderlo es necesario comprender qué es el terminador lunar.

Este término se utiliza para describir la línea imaginaria que divide el lado aparentemente iluminado u oscuro de la Luna visto desde la Tierra. A medida que va girando y las fases van cambiando, la línea se mueve, y por tanto se van revelando nuevas secciones de la superficie lunar. Hay que tener en cuenta la cantidad abismal de cráteres que posee, que arrojan sombra sobre unas y otras zonas dependiendo del momento.

La astucia de McCarthy ha sido ir fotografiando las zonas que quedaban más expuestas cada noche, las que se iluminaban coincidentes con el terminador. Después combinó todas las imágenes y ¡voilà! Un trabajo agotador pero gratificante, ha dicho en Instagram. Ha bautizado su obra como el 'todo terminador'.

No puede, por tanto, considerarse una foto 100% auténtica de la Luna.