Mascarillas y guantes en el Mediterráneo: unos buceadores los encuentran en el fondo del mar

  • Unos buceadores de la ONG francesa 'Operación mar limpio' están encontrando mascarillas y guantes entre el habitual plástico que llega al fondo del Mediterráneo

Un vídeo grabado por unos buceadores de la ONG francesa 'Opération mer propre' (Operación mar limpio) está dando la vuelta al mundo. El Mediterráneo se ha vaciado de turistas durante la cuarentena, pero ni por esas ha dejado de llenarse de basura. Al habitual plástico que recolectan cuando realizan limpiezas del fondo marino, este equipo tiene que sumar ahora la nueva contaminación por la pandemia: las mascarillas y guantes.

Se nos lleva avisando toda la cuarentena: no tirar al suelo las mascarillas quirúrgicas y guantes de látex desechables porque pueden ser un foco de infección. Pero más allá de infectar o no, estos residuos están devastando el medio ambiente en tierra y mar.

Fue el fundador del grupo, Laurent Lombard, quien difundió las imágenes en las redes de esta ONG: “¿Te apetece este verano nadar con el COVID-19?”, bromeaba. Y continuaba lamentando que, “teniendo en cuenta que se han pedido más de 2 mil millones de mascarillas desechables, pronto puede haber más máscaras que medusas en aguas mediterráneas”.

En su recolecta habitual en las aguas del Mediterráneo este grupo encuentra desde botellas de plástico hasta productos de electrónica. De hecho, en una de los distritos de costa de Francia, Alpes Marítimos, el político Eric Pauget ha solicitado un aumento de la multa por ensuciar la playa que la elevaría a los 300€.

Un problema a nivel mundial

Este tipo de contaminación por la pandemia ya la observamos en marzo en las playas de China. Entonces nos preguntábamos cómo afectaría eta suciedad al mar dado que tan solo Hong Kong cuenta con 7 millones y medio de habitantes que utilizan al menos una mascarilla al día y un par de guantes. Ahora toca cuestionarse lo mismo en los países de la cuenca mediterránea.