Los michelines aumentan el riesgo de morir hasta diez años antes

INFORMATIVOS TELECINCO 11/08/2010 10:50

Los individuos con tallas de cintura grandes, equivalente a una XXl, con mayor acumulación de grasa abdominal tienen el doble del riesgo de morir diez años antes que otras personas.

El estudio, del que el USATODAY revela los resultados.

"Ni siquiera es importante un significativo aumento de peso, pero si usted siente que ha aumentado la grasa alrededor de la cintura es un signo importante", dijo el responsable de la investigación, Eric Jacobs, de la Sociedad Americana del Cáncer.

Para comprobar su estado, rodee su cintura con una cinta métrica a la altura del ombligo. Los hombres deben tener una circunferencia de la cintura de 100 centímetros.

Para las mujeres, el límite es de 90 centímetros.

La grasa almacenada detrás de la pared abdominal puede ser más dañino que la grasa almacenada en las caderas y los muslos.

Algunos científicos creen que las proteínas del vientre segrega grasa y hormonas que contribuyen a la inflamación, al interferir en la manera en que el cuerpo procesa la insulina y aumentan los niveles de colesterol.

Pero el doctor Samuel Klein, un experto en obesidad de la Washington University School of Medicine en St. Louis, se muestra escéptico respecto de que la teoría.

La extracción quirúrgica de la grasa del vientre no mejora la salud, explicó. Klein, que no estuvo involucrado en la nueva investigación, que vincula el grosor de la cintura y la mortalidad, argumenta que la investigación no determina con exactitud la cantidad de grasa del vientre que es considerada peligrosa.

100 centímetros de abdomen para los hombres y 90 para las mujeres son medidas irrelevantes para mucha gente, dijo.

¿Qué se puede hacer para luchar contra la grasa del vientre? Es el mismo consejo que para perder peso. Comer menos calorías y quemar más con actividad física, como andar, montar bicicleta y otros ejercicios aeróbicos. "Hacer abdominales es inútil", dijo Klein.

El nuevo estudio, que aparece en Archives of Internal Medicine, es el primero en analizar el tamaño de la cintura y las muertes de personas en tres grupos según el IMC: peso normal, y obesidad.

En los tres grupos, el tamaño de la cintura se relacionó con mayor riesgo. El estudio utilizó datos de más de 100.000 personas mayores de 50 años que fueron seguidas desde 1997 hasta 2006. Cerca de 15.000 personas murieron durante ese tiempo.