Una foca envuelta en algas y pingüinos a 30ºC: vuelven a pedir el cierre del minizoo de Santander

  • Pacma ha difundido un vídeo en el que asegura que los animales están en "pésimas condiciones”

  • En mayo La Magdalena fue trending topic por la muerte de un león marino

  • Entre las recientes reformas en el palacio no parece incluirse ninguna mejora en el minizoo

Un nuevo vídeo de Pacma (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) ha reavivado las críticas contra el minizoo del Palacio de La Magdalena, en Santander. En mayo un hilo de Twitter con imágenes denunciando el mal estado de los animales se hizo viral, y casi tres meses la situación ha cambiado poco. Desde una foca envuelta en algas hasta los pingüinos al sol a casi 30ºC son algunas de las instantáneas que ha difundido Pacma.

“Mientras el Ayuntamiento de Santander sigue diciendo que no hay motivo para cerrar el minizoo”, empieza el vídeo, “los animales siguen encerrados en pésimas condiciones”. Entre los comentarios encontramos las quejas de personas que, asegura, han visitado el parque recientemente y han podido comprobar el descuido de los animales.

El minizoo de La Magdalena se inauguró en 1985. Lo hizo el ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea con la idea de atraer a las familias. Entre sus pocas especies hay leones marinos, focas, pingüinos y patos, aunque hace unos años también había osos polares y leones, que se trasladaron a Cabárceno en 2001. “No hay persona que no lo haya visitado y pensado qué hace un oso polar en pleno Santander; el cual, por cierto, murió en pésimas condiciones”, escribió Pablo Bárcena en una petición en change.org hace un par de meses.

Es una denuncia que se lleva haciendo varios años. En mayo de este año fue trending topic en Twitter tras publicarse una foto de un león marino tapado con una tela, aparentemente muerto. El Ayuntamiento de Santander lo achacó a su edad, 30 años y dijo que había sido trasladado desde Cabárceno para pasar sus últimos días en La Magdalena.

Pero ni Pacma-Partido Animalista ni el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) parecen satisfechos con las explicaciones, y dejan que las imágenes hablen por si solas. “Este recinto está pidiendo a gritos redefinir sus usos, y la Península de la Magdalena no necesita de este mini zoo como reclamo turístico ya que se vende por sí mismo”, ha dicho el portavoz regionalista del Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, según recoge ‘La Vanguardia’.

El minizoo parece haber desaparecido de la web del Palacio. Tampoco en la noticia de ‘El Diario Montañés’ que compartía hace poco en sus redes, que informaba de las reformas que se han realizado en el enclave, se menciona por ningún sitio a los animales que alberga. Por su parte, el portal de turismo de Santander menciona en su apartado dedicado a la Península de La Magdalena que puede disfrutarse “incluso de un pequeño parque marino”.