El 96,3% de los niños ha utilizado el ordenador durante los últimos tres meses

EUROPA PRESS 12/08/2011 09:04

Varias decenas de personas han asistido este jueves en El Royo (Soria) a la charla impartida por el fundador de Adicciones Digitales, Juan Romero, para prevenir a los padres sobre el uso que hacen sus hijos de la tecnología. La charla se ha celebrado en el salón de actos de la localidad a instancias del Gobierno municipal.

Durante la sesión se ha explicado como utilizan nuestros hijos el ordenador, Internet, redes sociales, teléfonos móviles y el resto de dispositivos y aplicaciones que los padres ponemos a su alcance. Se ha dejado clara la necesidad de que los padres castellanoleoneses se impliquen más en estos temas para que puedan supervisar de forma adecuada el uso de hacen sus hijos de esta tecnología.

De los más de ciento quince mil niños castellano leoneses con edades comprendidas entre los diez y los quince años, el 96,3 por ciento ha utilizado el ordenador al menos una vez durante los últimos tres meses. A nivel nacional asciende al 94,4, del total de los dos millones y medio de niños de esas edades que hay en España.

Son datos facilitados a Adicciones Digitales por el Instituto Nacional de Estadísticas que reflejan, además, que el 92,7 por ciento de esos niños ha utilizado Internet durante los últimos tres meses, frente al 87,3 de total de España. Y en cuanto al móvil, dispone de ese aparato el 92,3 por ciento mientras que a nivel nacional la cifra se sitúa en el 87,3. Todo esto nos demuestra que el uso que hacemos los castellano leoneses de la tecnología está algo por encima de la media nacional.

Esto es bueno porque supone que los niños y adolescentes se incorporan a la sociedad digital. Pero, según Juan Romero, Fundador de Adicciones Digitales, también puede ser contraproducente si no se consigue que esa tecnología se utilice de forma sensata y productiva. "Productiva no significa sólo para estudiar sino también para el ocio, parte esencial de nuestras vidas. Pero en su justa medida", apunta.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general, con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en la Península como en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes dan al teléfono móvil durante la noche, mientras sus padres duermen plácida y confiadamente. Todos estos temas los trata el libro En patera y haciendo agua, que se distribuye gratuitamente en Internet (www.adiccionesdigitales.es/libro)

La charla impartida en El Royo es la primera de una serie que se van a desarrollar en Castilla y León para ayudar a utilizar la tecnología de una forma saludable y sensata. "Se trata de que nos beneficiemos de ella, y no de que nos perjudique. Ese es el reto. Fácil de conseguir, siempre que utilicemos el sentido común", concluye Romero.