El polvo sahariano invade América: una gigantesca nube de arena cruza ahora mismo el Atlántico

eltiempohoy.es 27/06/2018 18:02

Los meteorólogos dominicanos ya lo alertaban hace unos días: el polvo sahariano va a llegar. Y desde este martes, convive con los aldeanos que no salen de su asombro al ver los cielos entre naranjas y grises, de aspecto turbio muy poco parecido al azul caribeño que están acostumbrados a disfrutar.

Habitualmente el polvo africano, al que en nuestro país estamos muy acostumbrados, simplemente termina por morir en algún punto del Atlántico, pero si hay ráfagas de viento lo suficientemente fuertes, puede hacer que cruce los miles de kilómetros que separan un continente de otro, haciendo que llegue en pocos días.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido, solo que además, a esta nube de polvo le seguirá otra que hará que no solo el fin de semana República Dominicana siga sufriendo este escenario, sino que las partículas lleguen incluso a la costa este de Texas, ya en suelo americano.

Gracias a las imágenes por satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), hemos visto el desarrollo de esta lengua de polvo que arrastra kilos y kilos de sedimento sahariano por las altas capas de la atmósfera.

*Imagen: la densa nube de polvo sahariano, cruzando el Atlántico este miércoles / NOAA

Más alergias y calor

En principio se espera que la situación finalice el próximo miércoles. Hasta entonces, las imágenes del espectacular cielo naranja seguirán contándose por decenas.

Además, este polvo sahariano produce efectos poco saludables como el empeoramiento de los alérgicos y un aumento de la sensación térmica. En el caso de Texas, se prevé que las temperaturas se mantengan en torno a los 32 grados (90 grados Fahrenheit), pero que la sensación de calor se dispare a los 37ºC.