Pottermore, objetivo de venta ilegal de cuentas y ataques de 'phishing'

EUROPA PRESS 08/08/2011 10:56

Los piratas informáticos y los usuarios con ganas de hacer negocio han puesto sus ojos en la nueva web de Harry Potter, Pottermore. Los responsables de la página han alertado de la venta fraudulenta de cuentas y del uso de la plataforma para ataques de phishing. Desde Pottermore señalan que vender cuentas de su servicio es ilegal y animan a los usuarios a extremar las precauciones contra este tipo de prácticas.

Pottermore es una web oficial creada por la escritora de la saga 'Harry Potter'. J. K. Rowling ha creado la web con el objetivo de publicar nuevos contenidos de Harry Potter para responder a la demanda de los millones de fans de todo el mundo. El servicio por el momento no está abierto a todo el mundo y durante unos días ha permitido que algunos afortunados hayan conseguido registrarse para comenzar a disfrutar de sus novedades.

La expectación por conseguir una cuenta ha sido muy elevada y no todas las peticiones han conseguido respuesta. Tras cerrar el plazo para solicitar una cuenta, los administradores del portal han publicado varios mensajes en su blog sobre prácticas ilegales registradas en los últimos días.

Desde Pottermore aseguran que han registrado ventas fraudulentas de perfiles del servicio. Dado que las cuentas ofertadas han sido inferiores a las peticiones, algunos usuarios han decidido obtener beneficio económico vendiendo la información de su perfil. De esta forma, en Pottermore aseguran que se han registrado ofertas de venta de cuentas en plataformas como eBay. En este tipo de plataformas se pueden encontrar ofertas en las que se venden 4 accesos a Pottermore por 500 dólares (348 euros).

Los administradores de Pottermore se muestran tajantes con este tipo de prácticas. "Por favor, no comprar, vender o transferir las cuentas de acceso a Pottermore. La venta de cuentas no solo priva a los fans la oportunidad de tener acceso sino que también está expresamente prohibida en los términos de promoción", explican en el blog de Pottermore.

En caso de que se detecte que los usuarios han accedido al servicio con esta práctica, los administradores aseguran que tienen "el derecho a eliminar cualquier cuenta que se venda online". Además, recalcan que "el acceso a Pottermore es y será siempre totalmente gratuito".

ATAQUES DE 'PHISHING'

Los piratas informáticos también están intentando sacar provecho de los fans de Harry Potter. Además de intentar conseguir un beneficio económico con el tráfico de cuentas, la imagen de Pottermore se está utilizando para lanzar ataques de 'phishing'.

El sistema consiste en imitar la imagen de Pottermore para distribuir entre los usuarios invitaciones falsas al servicio. Los piratas informáticos solicitan el correo y contraseña de los usuarios para enviarles la invitación haciéndose pasar por los administradores del portal web.

Desde Pottermore aseguran que ya no se distribuyen invitaciones para el servicio, que no se abrirá al público general hasta el próximo mes de octubre. Por ello, desde la web alertan del riesgo de facilitar los datos personales a cualquier página y emplazan a los usuarios a esperar a la apertura definitiva del servicio para registrar sus cuentas.

Enlaces relacionados:

- Blog de Pottermore (http://insider.pottermore.com/)

- Venta en eBay de cuentas (http://detroit.ebayclassifieds.com/video-gaming/wyandotte/pottermore-early-access-account-s/?ad=13001752)