Agua marrón en las playas de Río de Janeiro: lo que esconde este preocupante cambio de color
Una floración masiva de alga está provocando una marea roja en la costa de Río de Janeiro
El cambio de color de las playas brasileñas podría afectar a miles de especies marinas
Las inundaciones han causado al menos 20 muertos en Brasil en las últimas semanas
Los amantes de la playa en el estado brasileño de Río de Janeiro se encontraron a finales de 2021 con visitantes no deseados en la orilla, que están detrás del cambio de color de las aguas antes cristalinas. ¿Qué ha teñido de marrón la costa de Brasil?
Marea roja en Río de Janeiro
Desde de noviembre de 2021, innumerables microscópicos fitoplancton se han ido acumulando a lo largo de la costa de Río, tiñendo las aguas claras y azules de un marrón rojizo oscuro. La floración, conocida como marea roja o evento de floración de algas nocivas (HAB, por sus siglas en inglés), fue inusualmente generalizada y de larga duración.
Las floraciones de fitoplancton son comunes en esta época del año en Río, pero normalmente contienen especies que son beneficiosas para el ecosistema. Por el contrario, las floraciones de algas nocivas pueden aparecer en cualquier época del año, generalmente provocadas por efluentes de aguas residuales y olas de calor; tienden a ser pequeños y no duran más de unos pocos días. Este evento de marea roja abarcó más de 200 kilómetros de costa y duró más de ocho semanas. “Es muy preocupante”, dijo Priscila Lange, del Departamento de Meteorología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en un comunicado de la NASA.
Algunas especies en una marea roja pueden producir toxinas pero, hasta el momento, esas especies no se han observado en la floración de Río. En cambio, Lange calificó la floración de "preocupante" debido a su probable impacto en la red alimentaria marina.