El Sol podría provocar terremotos, erupciones volcánicas y heladas a causa de un extraño fenómeno

  • El astro está inmerso en una fase "de encierro" y ha disminuido su actividad en los últimos 100 días

El Sol está registrando un extraño fenómeno que podría provocar graves consecuencias para nuestro planeta, según han revelado científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Al parecer, el astro está inmerso en una fase conocida como "de encierro", lo que quiere decir que se ha detenido de manera notable y en los últimos 100 días no ha registrado manchas solares, explica el astrónomo Tom Phillips en una entrevista en 'The Sun'.

"El campo magnético solar se ha debilitado, lo que permite que rayos cósmico extra se filtren en el Sistema Solar", explica Phillips. Lo que podría suceder en la Tierra a causa del extraño fenómeno que presenta el Sol serían erupciones volcánicas, terremotos y fuertes heladas.

Las últimas veces que el Sol disminuyó su actividad se registraron varios terremotos y cambios en las temperaturas del mundo. Así sucedió entre los años 1790 y 1830. En este periodo de poca actividad solar, conocido como el mínimo de Dalton, se generó una etapa de temperaturas globales inferiores a la media y la erupción más agresiva del volcán Tambora, en Indonesia en 1815, hecho que dejó más de 71.000 muertos.

Sin embargo, no se ha comprobado una relación entre la poca actividad del Sol con la aparición de desastres naturales. El pronóstico de la NASA para el próximo ciclo solar revela que será el más débil de los últimos 200 años, el 2020 es el segundo año consecutivo de un bajo número récord de manchas solares.