El trimestre más activo de la historia del 'malware' y Android es la estrella

EUROPA PRESS 24/08/2011 14:30

La empresa de seguridad McAfee ha publicado su informe de amenazas para el segundo trimestre de 2011, que ha sido el más activo en aparición de 'malware'. Destaca un gran incremento de las amenazas para los sistemas móviles en general y para Android, en particular.

Las estadísticas de McAfee muestran un crecimiento significativo de 'malware' en plataformas móviles, con ciberataques que han comenzado a registrarse en nuevos terrenos en forma de virus dirigidos contra dispositivos móviles, 'hacktivismo', y 'malware' oculto.

Entre los puntos destacados, figura un aumento del 76 por ciento del 'malware' en el último trimestre aparecido para Android. El recuento de 'malware' nuevo específico para Android han situado este tipo de amenazas en el puesto número uno, seguido de J2ME (Java Micro Edition), que se sitúa en segundo lugar con sólo un tercio del 'malware'. El anterior trimestre, el sistema operativo libre de Google ocupaba la tercera plaza en este ranking de amenazas.

De hecho, los laboratorios de McAfee han concluido que este trimestre ha sido el más activo en la historia del 'malware', identificando casi seis millones de muestras únicas de 'software' malicioso.

"También observamos un aumento del 'malware' para móviles con fines lucrativos, como los simples troyanos que envían SMS y los troyanos más complejos que se aprovechan de las vulnerabilidades para poner en riesgo los 'smartphones'", explica el informe.

Por su parte, los rootkits o el 'malware' invisible (como Stuxnet) han aumentado más rápidamente en los últimos seis meses que en cualquier otro período. Estos rootkits han experimentado el primer semestre más activo, con un crecimiento de casi el 38 por ciento con respecto a 2010.

Los ataques contra Adobe superan a los de Microsoft. Esta tendencia no demuestra que las tecnologías de Microsoft sean menos vulnerables, sino más bien que Adobe es uno de los principales líderes mundiales en el sector de las aplicaciones cliente.

Este liderazgo de Adobe mueve a los creadores de 'malware' y a los ciberdelincuentes, que buscan dispositivos y 'software' cuyo uso está muy generalizado para hacer más efectivos sus ataques.

Otro aspecto curioso del informe apunta hacia los equipos de sobremesa de Apple. "Hemos observado un gran aumento de antivirus falsos dirigidos a los Mac", indica McAfee. "Durante años, los creadores de 'malware' han ignorado el sistema operativo Mac OS X de Apple, por lo que esto supone un gran cambio en los objetivos de los ciberdelincuentes".