Turistas en el cráter de un volcán activo: las redes sociales se llenan de fotos tras una erupción en Siberia

  • El volcán Klyuchevskoy es uno de los más activos de la península de Kamchatka, en Siberia

  • Los turistas han visitado en las últimas semanas el nuevo cono aún activo del volcán

  • El Ministerio de Emergencias de Rusia ha pedido a las agencias de viajes que no trasladen más gente

Aunque parezca mentira, las autoridades están teniendo que advertir en Siberia de que acercarse a lava ardiente es peligroso. Desde que se produjo la erupción del volcán impronunciable Klyuchevskoy hace tan solo unos días, multitud de turistas han llenado las redes sociales con fotos en las que salen junto al cráter aún activo.

El volcán Klyuchevskoy es uno de los más activos de la península de Kamchatka, en Siberia, y hace un par de semanas entró en erupción entre el hielo del paisaje invernal. Pese a su remota ubicación, parece que esto ha llamado la atención de muchos curiosos que no han querido perder la oportunidad de inmortalizarse junto al nuevo cono.

Este nuevo cono ha aparecido en una de las laderas del volcán, donde de repente empezó a emerger lo que se conoce por escoria (material incandescente) a una altura de alrededor de 50 metros. Las salpicaduras de lava y de cenizas hacen que sea poco seguro visitarlo.

“La tendencia es alarmante para el Ministerio de Emergencias de Rusia, ya que los turistas 'en peligro de muerte' buscan acercarse a los cambios históricos en uno de los volcanes más famosos del mundo, que tiene una altitud de 4.750 metros", publica ‘The Siberian Times’. El nuevo cono se sitúa a una altura aproximada de 2.850 metros, añade este medio.

Una erupción es impredecible

"El peligro no es solo el flujo de lava en sí, sino también las explosiones freáticas que pueden ocurrir cuando el magma caliente entra en contacto con la nieve y el hielo", ha advertido el Ministerio de Emergencias de la región. La lava que fluye bajo del glaciar Erman puede provocar grietas en cualquier momento que provocarían un colapso del suelo. Pero esto es imposible de predecir.

Por si fuera poco, han recalcado, el volcán emite gases tóxicos que, si son respirados, pueden causar problemas en la salud.

Ante la duda sobre cómo los turistas consiguen llegar hasta el nuevo cráter las autoridades han pedido a las agencias de vuelos que no trasladen personas a las proximidades del volcán.