La farmacéutica Janssen espera que Europa apruebe su vacuna contra el covid en marzo

  • La vacuna de Janssen es de una sola dosis, como de la Johnson & Johnson

  • El ensayo clínico se realizó con gran resultado en Sudáfrica con la nueva cepa en circulación

  • Se puede almacenar entre dos y ocho grados centígrados durante tres meses

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) prevé autorizar la vacuna de Janssen contra el coronavirus el próximo mes de marzo, según ha informado el director ejecutivo de la farmacéutica en Italia, Massimo Scaccabarozzi.

"Hemos presentado el ensayo de fase 3, que debería ser autorizado por la EMA en marzo. Se probó en 43.783 participantes de diversos grupos de edad y diversas latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Sudáfrica, en el periodo en el que la infección era mayor", ha explicado el directivo en una entrevista en el 'Corriere della Sera' recogida por Europa Press.

Eficaz contra la cepa sudafricana

La vacuna contra el coronavirus de Janssen podría ser más eficaz contra la cepa sudafricana que otras como la de AstraZeneca. Así lo ha confirmado Massimo Scaccabarozzi que revela las expectativas en este país sobre la nueva vacuna. "El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha dicho que tiene grandes expectativas en nuestra vacuna. Probamos la vacuna en Sudáfrica en un momento en que la variante ya estaba en circulación, y la eficacia media en las formas moderadas y graves fue del 66 %", ha subraydo.

Preguntado sobre si la vacuna de Janssen previene el contagio por covid y no solo la enfermedad grave y la muerte, Scaccabarozzi ha precisado que "actualmente no hay evidencia de que las vacunas puedan prevenir la transmisión". "Se necesitan tiempos de observación más prolongados", ha señalado.

Esta vacuna de Janssen, de una sola dosis, aprovecha la plataforma de vacunas 'AdVac' de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del Ébola de Janssen aprobada por la Comisión Europea y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH. La vacuna se ha probado en más de 200.000 personas hasta la fecha. Es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.