Un vídeo de la NASA muestra cómo se ha reducido el hielo ártico en el verano de 2021

El hielo marino en el Ártico parece haber alcanzado su extensión mínima anual el 16 de septiembre, después de disminuir en la primavera y el verano del hemisferio norte de 2021. La NASA ha difundido un vídeo que muestra en unos segundos cómo se ha ido reduciendo en los últimos meses.

La extensión del verano es la duodécima más baja en el registro de satélites, según los científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo apoyado por la NASA.

Este año, la extensión mínima del hielo marino del Ártico se redujo a 4,72 millones de kilómetros cuadrados. La extensión del hielo marino se define como el área total en la que la concentración de hielo es al menos del 15%.

La extensión del hielo marino se ha reducido en los últimos 15 años

El registro de extensión mínima promedio de septiembre muestra disminuciones significativas desde que los satélites comenzaron a medir consistentemente en 1978. Los últimos 15 años (2007 a 2021) son las 15 extensiones mínimas más bajas en el registro de satélites de 43 años.

La evolución del hielo, en 40 segundos

Esta visualización, creada en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, muestra datos proporcionados por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), adquiridos por el instrumento Advanced Microwave Scanning Radiometer 2 (AMSR2).