¿Cuáles son las zonas de España más propensas a sufrir terremotos?

  • La zona de mayor peligrosidad sísmica de España se encuentra en el sureste peninsular

  • El movimiento de las placas eurasiática y africana liberan energía

  • Después del sureste, la zona más propensa a sufrir sismos es el entorno de Pirineos

Con los recientes terremotos sucedidos en Granada, el miedo se ha instalado en una buena parte de la población. Aunque la explicación la encontramos en las placas tectónicas eurasiática y africana que colindan al sur de la península Ibérica, esta no es la única región de España expuesta a los seísmos. De hecho, durante el pasado otoño los vecinos de Lizoáin, en Navarra, también se sorprendieron cuando la tierra se movió bajo sus pies. Entonces, ¿cuáles son las zonas más propensas a sufrir terremotos en nuestro país?

El sureste, la zona más expuesta

En España se producen unos 2.500 terremotos al año, aunque la mayoría pasan desapercibidos para la población. La mayor peligrosidad se da en el sur y sureste de la Península, en Granada, el sur de la provincia de Alicante y punto de Almería y Murcia.

El terremoto más recordado de la historia reciente sigue siendo el que se produjo en Lorca, Murcia, en 2011. Nueve personas murieron y multitud de viviendas sufrieron daños, teniendo incluso que ser demolidas. También se vieron afectados edificios públicos y patrimonio histórico, entre ellos el Castillo de Lorca.

Pirineos: sismicidad moderada

En general la sismicidad de los Pirineos se concentra en la zona axial de la cordillera y es más densa en el centro-oeste de la misma, en concreto en las zonas francesas de Altos Pirineos y la parte oriental de los Pirineos Atlánticos, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Hace aproximadamente 40 millones de años, la colisión entre las placas Ibérica y Europea formó lo que hoy en día son los Pirineos. Actualmente, por tanto, la cordillera constituye un límite de placa fósil.

Pero en la tierra en esta zona de la Península está fragmentada en múltiples fallas, que de vez en cuando liberan tensión y producen terremotos. La mayoría, eso sí, son muy suaves.

Otras zonas susceptibles de sufrir terremotos

A las zonas mencionadas le siguen las islas occidentales de Canarias, el resto de Andalucía, Galicia, el sur de Extremadura y la sierra Ibérica riojana.

La zona con mayor actividad sísmica de Canarias, no relacionada directamente con la actividad volcánica, se encuentra en el canal entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. Hoy en día se localizan del orden de 400-500 terremotos anuales en esta zona, de los cuales, entre 5 y 7 son de magnitud mayor que 2,5. De las últimas décadas, el más recordado es el 9 de mayo de 1989, con una magnitud de 5,2, que fue sentido en las dos islas.

En el caso de Galicia, la zona sur es la que más terremotos registra en el Macizo Ibérico, aunque el IGN lo define como una región de sismicidad baja a moderada.

De Extremadura, el mayor riesgo se encuentra en la provincia de Badajoz, concretamente en su parte sur y oeste.

Por último, el IGN menciona cierta sismicidad, aunque en general baja, en el sistema Ibérico. En los últimos 100 años tan solo se han registrado dos terremotos significativos, indica, "siendo los de 1914 en Villanueva de Castellón y de 1938 en Enguera de magnitudes ligeramente inferiores a 5". En la franja de la Ibérica riojana el último destacado ocurrió en 1929 en Turruncún, de magnitud 5,2.