¿Cómo y cuándo renovar el certificado de discapacidad?

Este certificado corrobora el grado de discapacidad del titular
Este certificado corrobora el grado de discapacidad del titular
Compartir

En España, el certificado de discapacidad es un documento oficial para las personas con discapacidad. Éste acredita la condición legal de una persona con un grado de discapacidad superior o igual al 33%. Este certificado permite el acceso a una serie de derechos, beneficios y servicios adaptados a sus necesidades siendo la encargada de emitirlo la comunidad autónoma. Sin embargo, este documento tiene una validez limitada, y es necesario renovarlo para que sus titulares puedan seguir disfrutando de las ventajas que les ofrece.

Dependiendo del porcentaje de discapacidad obtenido, las ayudas pueden variar, ya que existen ciertos beneficios que solo están disponibles para grados de discapacidad elevados superiores al 65%.

PUEDE INTERESARTE

El documento permite acceder a ayudas en ámbitos cómo la educación, empleo y formación adaptada. También tiene beneficios fiscales y exenciones en algunos impuestos. Otorga subvenciones en el transporte y adaptación de vehículos. O proporciona el acceso a viviendas adaptadas, prestaciones económicas o pensiones no contributivas.

La expedición de este certificado se realiza tras una valoración médica y psicológica que examina las limitaciones que pueda tener la persona en su vida diaria ocasionadas por la discapacidad.

PUEDE INTERESARTE

¿Cuándo se tiene que renovar este certificado?

Hay dos razones principales por las que una persona deba renovar su certificado de discapacidad:

  • Vencimiento del Certificado: a pesar de que en algunos casos el certificado de discapacidad se emite con carácter permanente, en otros casos su validez sí que está limitada en el tiempo. La duración de este periodo de validez depende de la evaluación realizada en el momento de la expedición, y también de la probabilidad de que la discapacidad pueda variar o mejorar con el paso del tiempo. Si el certificado caduca, el titular debe iniciar el proceso de renovación para evitar la pérdida de sus derechos y beneficios.
  • Cambios en la condición de discapacidad: en muchos casos, puede haber una variación significativa en la situación de salud o funcionalidad del titular, pudiendo ser tanto una mejoría o un empeoramiento, y por tanto, puede solicitarse una revisión del grado de discapacidad. Esta revisión puede dar lugar a un aumento del porcentaje de discapacidad lo que, en consecuencia, puede aumentar las ayudas a las que tiene derecho o, en caso contrario, si el grado ha disminuido, reducir las ayudas.

¿Qué pasos hay que seguir para renovarlo?

Si el certificado de discapacidad tiene fecha de vencimiento, lo ideal es estar al corriente de la misma para comenzar el proceso con bastante tiempo para que el titular no se pueda quedar sin cobertura en caso de que el certificado caduque y el proceso continúe. Esto puede comprobarse en el propio documento y también, consultarse en los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma que lo emitiera.

PUEDE INTERESARTE

Después, habría que preparar la documentación necesaria para la renovación:

  • Solicitud de renovación: Este es un formulario específico que se debe completar y presentar. En este formulario se detallan los datos del solicitante y el motivo de dicha solicitud, que puede ser una renovación o un cambio en la situación de discapacidad.
  • Informe médico actualizado: En este informe se debe reflejar la situación actual del solicitante y también las posibles modificaciones que puede padecer en su estado de salud desde su última evaluación. Para que sea lo más riguroso posible, lo ideal es que esté emitido por un especialista en la discapacidad que padece el titular.
  • Certificado de discapacidad original: puede ser tanto el documento original como una copia del mismo. Cabe destacar que en ciertas Comunidades Autónomas no es necesario presentarlo.
  • Documentación extra: en ciertos casos se pueden solicitar documentos adicionales como pueden ser pruebas médicas recientes o informes de rehabilitación.

Cuando se tengan todos los documentos recopilados, la solicitud debe presentarse en los centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Esto se puede hacer de manera presencial o telemática, si la comunidad está preparada para ello.

Tanto la solicitud como la evaluación serán determinados por un equipo especializado en valoración de la discapacidad donde se incluyen médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Ellos realizan una evaluación global para determinar si el grado de discapacidad sigue siendo el mismo o ha cambiado por una mejora o empeoramiento de salud.

Esto puede incluir una entrevista presencial con el solicitante donde se van a revisar sus limitaciones y capacidades en distintos aspectos de la vida diaria.

Cuando ya se ha realizado esta valoración, se emitirá una resolución en la que se informará al solicitante del grado de discapacidad actualizado. Esta resolución incluirá el porcentaje de discapacidad reconocido y su nueva fecha de validez en caso de que no se emita con carácter permanente.

Su plazo de entrega puede variar entre unas semanas o meses, esto depende de la carga de trabajo y los tiempos de procesamiento de cada comunidad. Por lo que se recomienda siempre iniciar este proceso unos tres meses antes de que caduque el certificado. En caso de que la resolución no sea favorable, el titular puede presentar un recurso de alzada para revisar esta decisión.