Valentina Zenere, sobre la polémica en Élite por "banalizar" una violación: "Yo entiendo a Isadora y ustedes la van a entender"

  • Valentina Zenere se sincera y habla sobre la polémica que rodeó a su personaje en Élite tras ser acusado de "banalizar" una violación

  • La argentina cuenta el proceso de interiorización y de trasfondo del personaje, que la ayudó a entenderla mucho más

  • Según la actriz y los creadores de la serie, es necesario esperar a la sexta temporada para ver la resolución de la trama

El 8 de abril de 2021, una sonrisa volvía a colocarse en el rostro de los jóvenes al encender el televisión. La continuación de la historia que cautivó la atención de miles de españoles traía nuevos personajes y conflictos a la pantalla chica para darle otra oportunidad. Pese a que se había señalado en varias ocasiones que la trama se estaba volviendo "repetitiva", la quinta temporada vino con un revés inesperado, que causó que "el efecto Élite" fuese criticado, cuestionado y debatido en redes sociales al ser acusado de "banalizar" la violación que el personaje de Pol Granch (Phillippe) comete a Cayetana, una de las trabajadoras de Las Encinas.

Las redes no tardaron en estallar acusando a la serie de "frivolizar" un abuso sexual y redimir al agresor mostrándolo como una víctima. Lo que sorprendió más aún fue que los personajes femeninos son los que motivan a esta redención. En primer lugar, la propia Cayetana, que sostiene que debe ayudar a Phillippe con terapia. También el personaje de Valentina Zenere (Isadora o 'La emperatriz de Ibiza'), quien fue duramente cuestionada por defender al agresor sin conocerlo mucho y por quejarse ante la cultura de la cancelación.

Desde Yasss hemos podido hablar en primera persona con Valentina Zenere sobre el proceso de creación del personaje, las críticas hacia Isadora y cómo fue el proceso de empatizar con el personaje. La artista habla abiertamente sobre el trabajo de interiorización y de "background" del personaje, que tuvo que hacer a la hora de ponerse bajo la piel de 'Isadora' . Gracias a ello y a la ayuda de su coach, logró entender y empatizar con el por qué de sus actitudes y de los eventos traumáticos que le ocurren (un trasfondo que el público verá en la sexta temporada y según ella "la entenderemos mucho más"). Es solo cuestión de tiempo y de espera por la sexta temporada, en donde la historia de Isadora se harán mucho más visible y tomará más relevancia. Una pieza clave que el público necesitará para entender a "La emperatriz de Ibiza" en su totalidad.

Todo a su tiempo

Ante toda la polémica, los creadores de la serie, Carlos Montero y Jaime Vaca, se pronunciaron al respecto y aclararon que la resolución del conflicto ocurre en la sexta temporada y que era necesario llegar a este "punto de climax" para que los hechos al final tengan sentido: “Todos los que nos criticaron, con razón o sin razón, se van a ver muy satisfechos en esta temporada”, aclaró Montero y añadió en una entrevista "Todo lo que se plantea con la trama de la violencia sexual se resuelve en la siguiente temporada, teníamos que llegar adonde llegamos”.

En este plano, Vaca, su cocreador aclara que la historia se iba a plantear en temporadas, es por ello que el público ante la normalidad de consumir el contenido "en 5 segundos" ya pide respuestas inmediatas sin dar tiempo a que la trama de desarrolle y esperan a "que todo se resuelva en un capítulo": "Hablamos de una serie que sigue recogiendo cosas de la primera temporada. Dejamos cosas abiertas, y muy abiertas, para que se resuelvan en la sexta temporada. Y se resolverán parándonos y dándoles la importancia [que se merecen]”, señaló en una entrevista para Fotogramas.