José Otero, de Benidorm Fest 2023, se marchó a México en busca de una oportunidad: “Aman la música y no te miran por encima del hombro”

José Otero es artista, canario y un luchador nato. Se pasó toda la juventud soñando con hacerse un hueco en el mundo de la música y no ha parado de trabajar desde entonces. Al ver que en su tierra era muy complicado dar con una oportunidad que abriese ventanas de exposición, decidió hacer las maletas, cruzar el charco y probar suerte en México: “Tenía claro que es muy difícil conseguir algo de primeras en España porque no tenemos más países de habla hispana alrededor y este es muy pequeño. Fue llegar allí y tener más oportunidades y más rápido”, confiesa a Yasss en un encuentro exclusivo.

“En lugar de mirarte por encima del hombro, si te dedicas al espectáculo en México te dan la oportunidad de cantar y escuchar tus composiciones. Cosa que, desde luego, es muy difícil que ocurra en nuestro país. La cultura mexicana lleva la música en las venas, por las calles no paraba de encontrarme a mariachis”, recuerda con alegría.

Antes de saltar al foco mediático en redes sociales y actuar, incluso, en la Catedral de Sevilla durante la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio, perteneció al equipo de talentos formado por el mismísimo Ricardo Montaner del que asegura conservar cientos de consejos, profesionales y personales también. “En México se respeta a toda aquella persona que quiera dedicarse profesionalmente a la industria musical. De hecho, los medios de comunicación están muy pendientes de las novedades y muy poco de su vida privada”, asegura.

Reflexionando con José Otero sobre su declaración de intenciones con respecto a su trabajo, el de Telde confiesa que: “Todas mis canciones tienen que estar compuestas por mí, al menos una parte de ellas. He aprendido con el paso de los años que uno nunca es el mejor en todo y, por eso, me reúno con más compositores, quiero nutrirme y aprender de ellos”. “Dos mentes o tres piensan más que una y así evitamos mis manías”, bromea.

Pasaron los años y en 2022 se dio a conocer que la cadena pública apostaría por un nuevo certamen nacional que serviría como preselección de cara al Festival de Eurovisión. Fue entonces cuando conocimos a Chanel y nos quedamos flipando con su ‘SloMo’. Entre los que se quedaron con la boca abierta fue él mismo, tal y como nos confiesa: “Llegó un momento en el que me empezó a ir bien en México y en España no había hecho nada aún. Fue por eso por lo que decidí presentarme al Benidorm Fest”.

Ha sido un año muy bonito porque he conseguido una oportunidad musical en España, pero a la vez he vivido el golpe más duro: la muerte de mi padre

José Otero recibió la llamada de RTVE confirmándole su participación en el concurso meses después de haber vivido el triste fallecimiento de su padre, hecho que le llevó a componer y cantar con mucha fortaleza su carta en el Benidorm Fest 2023: “Este año he vivido cosas muy tristes como la muerte de mi padre que, aunque estaba pasando por una enfermedad, murió de manera repentina. Además, salí de una relación muy complicada y fuera de mi país natal”, reflexiona. “En mi opinión, ‘Inviernos en Marte’ es una canción perfecta para representar a España en Eurovisión e, incluso, conseguir el triunfo”.

Se le dibuja una sonrisa en la cara cuando recuerda que uno de los sueños de su padre era verlo sobre el escenario de Eurovisión y que cada mayo, durante la final, recibía un montón de mensajes recordándole que lo quería ver allí como participante: “Estaría súper orgulloso de mí y por eso me lo estoy currando el doble”.