Baza recibe teñida de negro la fiesta tradicional del Cascamorras, que busca ser Patrimonio Mundial

La fiesta del Cascamorras, en Baza, Granada, busca ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
Miles de personas han acudido hoy al tradicional festejo, originario de la Edad Media
El misterio de la escultura del patrimonio de Palma: fue hallada en un solar
La ciudad granadina de Baza ha vuelto a recibir teñida de negro al Cascamorras, el mítico personaje que, como cada año, parte en la noche previa desde Guadix para tratar de recuperar la talla de la Virgen de la Piedad; una fiesta declarada Bien de Interés Cultural que busca ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Originaria de la Edad Media, esta tradición, que ya cumple los 500 años de antigüedad, es una de las grandes fiestas de la localidad y se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
La fiesta del Cascamorras, originaria de la Edad Media
Según la leyenda, fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.
Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y, tras varios litigios, se resolvió que la que terminó siendo la patrona de Baza podría salir de allí si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha.
Este miércoles, como es tradición, tras el tercer cohete, ha tenido lugar el comienzo de la carrera desde las Arrodeas, en la ciudad bastetana.
Así, el Cascamorras, representado este año por David Marcos Ramírez, ha vuelto a ser el personaje del siglo XV enviado cada 6 de septiembre por los accitanos para llevarse la Virgen accediendo hasta la iglesia de la Merced bastetana, donde es recibido con pinturas que lo manchan para evitar que pueda cumplir su cometido.
En su salida, que se ha desarrollado sin incidentes, unas 4.000 personas han participado en el mítico festejo.
Es "una fiesta única que estamos pidiendo desde la Diputación" que tenga esta protección, desde la convicción de que "con el apoyo de todas las instituciones lo podemos conseguir", ha dicho Francisco Rodríguez, presidente de la diputación, volviendo a mostrar su apoyo para que el Cascamorras sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
