'Esgurriar', 'descorronchar' o 'barcañada': un pueblo de Burgos crea su propio diccionario como patrimonio para las nuevas generaciones

Masa, localidad de Burgos, crea su propio diccionario. Informativos Telecinco
Compartir

El castellano tiene una gran variedad de vocabulario y de expresiones locales. En la localidad de Masa, en Burgos, por ejemplo, han creado su propio diccionario, para que palabras que solo conocen sus vecinos no se pierdan con el tiempo.

Lo hacen para que se conozcan palabras como 'esgurriar', que significa que algo se ha caído, o que cuando alguien escuche 'a media gancheta', sepa que está sentado con medio trasero fuera. Tienen ya recogidas más de 150 palabras.

PUEDE INTERESARTE

Para entender a los 27 vecinos de Masa hay que ir acompañados de un lugareño, hasta que haya un diccionario

Una vecina pronuncia otras palabras: "Con este calor no nos hacen falta ni 'angorras' ni 'lugas'". Para entender a los 27 vecinos de Masa hay que ir acompañados de un lugareño: "La vecina se refiere a calcetines y guantes de lana de oveja que se hacían para soportar los inviernos", explica Josechu de Miguel, de la Asociación Re&Re Páramo de Masa.

Los lugareños traducen hasta que exista un diccionario. "Aquí lo importante es llenar la 'andorga'", cuenta otra vecina. "Significa llenar bien la tripa", explica Josechu de Miguel. La localidad prepara el diccionario. No quieren que se pierda de esta forma tan suya que tienen de hablar, "porque son cosas típicas que vas a otro sitio y no lo encuentras".

PUEDE INTERESARTE

Estos son vocablos propios. Como 'descorronchar': "Es hacer un aliviadero en la tierra para quitar el agua". En ningún otro pueblo utilizan estos términos. Pero también hay palabras en desuso, como 'esgurriar': "Cuando se cae una pared de una huerta por el efecto del aire, la lluvia".

Para agosto quieren que esté publicado el diccionario. Ayudados por una lingüista, el Consejo asesor, mira y remira las acepciones antes de llevarlo a imprenta. "Falta la palabra 'barcañada'": "Lo que te cabe en las dos manos" Su original forma de hablar es parte del patrimonio que quieren dejar a las nuevas generaciones.