Los hermanos Coen, los tapados de los Óscar con la magnífica "True Grit"

AGENCIA EFE 05/02/2011 10:54

Mientras "The social network" ha arrasado en todos los galardones otorgados hasta el momento, "True Grit" ha ocupado un último y oscuro plano con una ausencia injustificada a la que ahora los Óscar y los BAFTA ponen remedio, de momento con candidaturas.

Diez nominaciones para los Óscar -dos más que "The Social Network" y dos menos que "The king's speech"- y siete para los BAFTA británicos.

Cifras que colocan a "True Grit" donde se merece estar, es decir, entre lo mejor que ha ofrecido el cine este año.

Un western en estado puro en una época dominada por la tecnología es lo que ofrecen Joel y Ethan Coen en "True Grit", un remake del filme del mismo título con el que Henry Hathaway no sólo firmó un clásico sino que también ofreció a John Wayne el papel con el que conseguiría su único Óscar en 1969.

Difícil parecía superar un original que no ha envejecido con los años y en el que ni faltaba ni sobraba nada.

Lo que han hecho los Coen es volver a la fuente, es decir, a la novela que dio pie a la película, de Charles Portis. Y con unos pequeños ajustes y un reparto afinadísimo han logrado un resultado a la altura de los grandes clásicos de un género denostado en los últimos tiempos, pero con gloriosas excepciones, como "Unforgiven" (1992).

Eso sí, aunque basada con gran fidelidad en el libro de Portis, "True Grit" contiene la fina ironía típica de los títulos de los Coen, los momentos cómicos en medio del drama y los personajes que rayan el surrealismo más absoluto.

Un estilo con el que los hermanos Coen han conseguido ya cuatro premios de la Academia de Hollywood. Mejor película, dirección y guión por "No country for old men" (2007) y mejor guión por "Fargo" (1996).

Y que repiten para crear un envoltorio de lujo en el que han vuelto a contar con Jeff Bridges, con el que ya trabajaron en "The Big Lebowski".

Bridges interpreta a Rooster Cogburn, un cazarecompensas tuerto al que le gusta el alcohol, de gatillo fácil y con escasa afición por la higiene.

Un personaje muy estereotipado al que Bridges interpreta sutilmente y con tantos matices que hace creíble su radical evolución en la historia. Un papel con el que el actor brilla a un nivel más alto incluso que el del cantante de country fracasado de "Crazy Heart" que le hizo ganar el año pasado su primer Óscar.

Sexta nominación para un actor con una larga y variada carrera a sus espaldas que a sus 61 años se sitúa como uno de los grandes del cine.

En su contra tiene lo difícil que es para conseguir dos Óscar consecutivos (algo que han logrado Katherine Hepburn, Tom Hanks, Luise Rainer, Jason Robards y Spencer Tracy). Y el absoluto favoritismo con el que parte Colin Firth por su interpretación del tartamudo rey Jorge VI en "The king's speech".

Pero si Bridges da un recital de actuación, no se queda atrás la joven Hailee Steinfeld que, a sus 14 años, ha sido capaz de jugar de tú a tú con sus compañeros de reparto y de ganar hasta el momento seis premios por su papel de Mattie Ross, que ha supuesto su debut en el cine.

Una joven que busca capturar al asesino de su padre. Y que contrata a Cogburn (Bridges) para que lo haga. Pero no solo, como es habitual, sino acompañado por ella. Y por un ranger que aparece en el momento justo y que en esta nueva versión tiene la cara de Matt Damon.

Steinfeld da toda una lección de frescura y es una de las apuestas más fuertes de "True Grit" para unos Óscar en los que optará a ocho estatuillas; mejor película, director, guión adaptado, actor principal, actriz secundaria, dirección artística, fotografía, vestuario, edición de sonido.

Alicia García de Francisco