Desconvocado el parón cultural de 48 horas

  • Denuncian la falta de medidas para aliviar la crisis del sector cultural

  • El Ministro de Cultura ha descartado ayudas por el momento, pero no en el futuro

En estos días de confinamiento, se está consumiendo cultura más que nunca. Y los artistas y plataformas han estado a la altura, poniendo a disposición de todo el público conciertos, obras de teatro, canciones películas y series de forma gratuita. Un pequeño grano de arena para contribuir a que nuestro encierro sea menos oscuro, que consideran que no se está devolviendo por parte de las autoridades.

Con los cines y teatros cerrados y todos los conciertos parados, el mundo de la cultura en España ha sufrido un parón que le deja en estado crítico. Además, cuando lleguen las medidas de levantamiento del confinamiento, seguramente sean las últimas en levantarse al tratarse de zonas donde normalmente es difícil respetar la distancia de seguridad.

Por ello, han solicitado que, como en otros países europeos, la Cultura sea protegida por el Gobierno con medidas efectivas desde el minuto 1. Sin embargo, el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido tajante al respecto. No se contemplan ayudas en estos momentos porque "como diría Orson Welles, primero va la vida y después el cine".

A pesar de ello, no ha descartado que esas ayudas pueden llegar en el futuro ya que "no es óbice para que estas medidas se tomen más adelante". Una puerta abierta que ha convencido al sector cultural que ha desconvocado el paro de 48 horas que habían anunciado.

Artistas como Aitana Sánchez Gijón se han mostrado muy críticos en Twitter y se han sumado a la iniciativa que pide que no se produzca, ni consuma cultura en redes durante dos días. Otros han ido más allá y han denunciado públicamente la actitud del Ministro.

El más duro de todos, Juan Echanove, que se ha mostrado muy crítico en un vídeo en su cuenta de Instagram. "En lo que ami respecta, ya no eres mi Ministro de Cultura, Para qué quiero un Ministro de Cultura, si no tenemos cultura", afirmaba el actor.