Consejero catalán sobre la ley del cine: "Se aplicará, y si hace falta, la cambiaremos"

EUROPA PRESS 08/07/2011 10:32

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha declarado que el acuerdo anunciado este jueves con las 'majors' norteamericanas es un primer paso para reconducir el diálogo y aplicar la Ley de Cine de Cataluña: "La ley se aplicará, y si hace falta, la cambiaremos", ha dicho.

En una entrevista con RAC1 recogida por Europa Press, Mascarell ha descartado que el acuerdo para que las grandes distribuidoras norteamericanas vuelvan a doblar al catalán sea un pacto oculto para dejar de aplicar la ley, y ha remarcado que el texto sigue vigente y que se aplicará, pero atendiendo a la realidad.

"Hay gente a la que le gustaría que yo hiciera un planteamiento más radical y que nos encontráramos con que no tenemos ni cine en catalán ni cine en castellano", ha lamentado Mascarell, que ha optado por el pragmatismo y una mirada a medio-largo plazo, según ha dicho.

Mascarell ha remarcado que el acuerdo no debía de ser tan fácil cuando hacía seis meses que no se doblaban películas al catalán, y ha recordado que el camino es el diálogo, pues la vía de la "firmeza" que sostuvo la anterior Conselleria tampoco dio los frutos deseados.

También ha puntualizado que es un "error" hablar del cine en catalán únicamente en términos exclusivamente de Hollywood, y en este sentido ha apostado por aumentar las producciones en catalán hechas en Cataluña, --repitiendo éxitos como los de 'Pa Negre' y 'Bruc' el año pasado-- para ir creando un público fiel y una marca.

"LA SGAE SALDRÁ REINVENTADA"

Mascarell, que entre 1992 y 1994 fue delegado general en Cataluña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también se ha pronunciado sobre el reciente escándalo, y aunque ha dicho que le "extraña" lo que ha pasado, ha avanzado que es muy probable que la institución salga reinventada de este proceso.

"La SGAE ha ido teniendo un papel interesante en el fondo pero con unas formas que no siempre han sido lo bastante correctas", ha criticado el consejero, que no obstante ha remarcado que lo prioritario es averiguar si los autores catalanes reciben todo lo que deberían.

Sobre el canon digital, ha asegurado que se debería copiar mejor, porque en Europa "hay modelos mejores", y ha avanzado que quizás es el momento de plantear una mirada hecha desde Cataluña, aunque eso, ha remarcado, es una decisión que corresponde exclusivamente a los autores catalanes.

Mascarell también ha hecho una breve referencia al PSC --partido del que formaba parte hasta su fichaje por el Gobierno de Artur Mas--: "Nos convendría que el PSC defina un posicionamiento bien definido, fuerte, que articule un buen centro-izquierda en Cataluña y que además sea capaz de definir un compromiso catalanista inequívoco", ha asegurado.