Daniela Féjerman retrata el mundo de las citas rápidas en "7 minutos"

AGENCIA EFE 08/06/2009 14:54

Con "7 minutos", que se estrena el próximo viernes en doscientos cines españoles, Daniela Féjerman continúa adentrándose en el tema que ha protagonizado sus anteriores trabajos, las nuevas formas de relaciones sociales o familiares.

"Intento mirar el mundo que me rodea y pensar en él", ha explicado hoy la directora en la presentación de su nueva película, un largometraje en el que se ha detenido a reflejar "las dificultades que encuentran las personas que están solas y que quieren dejar de estarlo" y cómo ha cambiado la búsqueda de la media naranja en la sociedad moderna.

Uno de estos mecanismos son las "citas rápidas" que algunas empresas de contactos organizan y en las que reúnen en una sesión a sus clientes para que, por turnos de siete minutos, se conozcan y determinen quién podría ser su pareja.

La idea de esta película surgió hace "tres o cuatro años", cuando el productor Gerardo Herrero contó a Daniela Fejerman y a Ángeles González-Sidne la historia de una amiga suya que había acudido a una sesión de "citas rápidas".

"Ángeles y yo fuimos a ver este fenómeno y nos pareció un buen punto de partida para hablar de lo difícil que es dejar de estar solo cuando uno no quiere estarlo", ha contado hoy Féjerman, que, después de observar algunas de las sesiones, llegó incluso a ser parte de una de ellas.

En clave de "comedia romántica" porque "con un tema tan serio lo mejor es reírnos de nosotros mismos", la realizadora ha contado en "7 minutos" con actores y actrices como Toni Acosta (que recibió en el último Festival de Málaga el premio a la mejor actriz secundaria por su interpretación en esta película), Luis Callejo, Marta Etura, Asier Etxeandía, Pilar Castro, Antonio Garrido, Juanma Cifuentes y Cristina Alcázar.

"Es una comedia coral en la que queríamos retratar personajes muy creíbles y con situaciones muy diversas", ha añadido Daniela Féjerman, que ha señalado que, después de trabajar con Inés París, inicia ahora otra etapa, en solitario.

"He llegado aquí con muchas ganas, mi trabajo en televisión (donde dirigió una capítulo de la serie "El síndrome de Ulises") me ha ayudado a romper la barrera. Pero en esta película no me sentía sola porque estaba muy apoyada por el grupo de actores".

Con la actual ministra de Cultura, el trabajo de escribir el guión de "7 minutos" se ha realizado "a cuatro manos". "Ella es muy profesional y muy creativa, es una de las guionistas españolas con más créditos", ha contado Féjerman, que también ha contado con la ayuda del cineasta Emilio Martínez Lázaro en los "últimos toques" del guión.

"Cualquier película que hable de la búsqueda del amor merece la pena, porque nos miramos al espejo", ha comentado Asier Etxeandía, que en la película interpreta a Vicente, un hombre que vive en pareja con otro (Juanma Cifuentes) y que acude a estas citas para descubrir si le gustan los hombres o las mujeres.

Con un jazz firmado por Roque Baños como banda sonora, "7 minutos" encuentra finales felices para casi todos sus personajes porque a Daniela Féjerman le gustan este tipo de desenlaces. "Soy muy romántica y creo en el amor", ha apuntado.