Joan Roca: "En el confinamiento la gente se ha dado cuenta de lo bonito y lo difícil que es cocinar"

  • "Es de las pocas cosas buenas que tendrá esta crisis, poner en valor la cocina, es una forma de transmitir afecto"

Joan Roca, considerado como uno de los mejores chefs del mundo, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre la cocina y cómo la crisis del coronavirus afectará al sector de la hostelería y restauración.

El chef asegura que “la cocina es cultura, es un hecho cultural y el qué comemos y cómo lo cocinamos nos identifica nuestra identidad. Cocina también es economía y salud”

Joan Roca dirige junto a sus dos hermanos el mítico restaurante El Celler de Can Roca, que cuenta con tres estrellas Michelin y revela que “secretos hay pocos” para el éxito donde considera fundamental la “perseverancia, pasión, compromiso y una complicidad fraternal de tres hermanos que hacen lo que más les gusta”

Durante el confinamiento, uno de los entretenimientos en el que los españoles han empleado más tiempo es en cocina y el chef destaca que “es de las pocas cosas buenas que tendrá esta crisis, poner en valor la cocina, es una forma de transmitir afecto”

“Amor, pasión y muchas ganas de hacer bien eso que es tan simple y que al mismo tiempo puede llegar a ser tan complejo, generar emociones a través de la cocina”

Joan define su cocina como “una cocina creativa, que se inspira en la tradición, que dialoga con el pequeño productor y al mismo tiempo con la ciencia”.

El sector de la hotelería y la restauración son de los más afectados por la crisis del coronavirus, obligados a cerrar desde el principio. Después de dos meses “tenemos ganas de volver a nuestras cocinas y restaurantes, abrirlos y volver a recibir a los clientes y seguir disfrutando de la gastronomía”

Pero el coronavirus sigue latente, por ello des Can Roca “vamos a tener que aprender nuevas formas de gestionar la parte interna de la cocina, la recepción y el trato con los clientes y aplicando las normas que poco a poco vamos aprendiendo. La responsabilidad de los que trabajamos y de los clientes será clave para que esto funcione con éxito”

Joan destaca que el restaurante tendrá que adaptarse a las nuevas normas: “Reducción de mesas y de capacidad y luego iremos viendo que medidas exactamente habrá que aplicar. Lo iremos viendo cómo evoluciona la desescalada y la pandemia, iremos encontrando las medidas necesarias para afrontar esta nueva etapa”