"La moda bien entendida no es elitista"

INMA MALDONADO 17/09/2010 00:00

26 años de Cibeles, 52 ediciones. Después de tantos años, ¿cuáles son las claves del éxito de la pasarela?

Indudablemente, los que traen la sorpresa todas las ediciones son los diseñadores con sus colecciones. Nuestro éxito ha sido pasar en Ifema de 4.000 metros cuadrados a 14.000, y en ellos han entrado los stands de los patrocinadores, que ayudan a que esto siga creciendo.

Capear a la crisis no debe ser un problema, porque en estos últimos años, en los que parece que todo va camino al recorte, Cibeles ha podido darle más presencia al Ego y Cibeles Off gana también en contundencia.

A Cibeles no le afecta la crisis, a la moda española, como a cualquier otro sector, sí que le llega, y lo que hacen bien los diseñadores españoles, como se hace en el resto del planeta, es diversificar la producción, diseñar teniendo en cuenta precios más accesibles... En Cibeles cada vez hay más diseñadores, el Ego, que nacía como una plataforma para nuevos diseñadores, cumple su décima edición con muy buenos resultados, y Cibeles off cuenta con muy buena acogida.

¿Qué le falta, o le sobra, a Cibeles?

Cibeles es la pasarela bandera de España, y aún así sigue habiendo gran cantidad de diseñadores de calidad que quedan fuera, porque en el país hay mucha materia prima para la moda. Faltarle a Cibeles le faltarían nombres, pero hay que hacerse cargo de que en cada edición Ifema invierte tres millones de euros, puesto que es una plataforma totalmente gratuita de modelos, maquillaje, escenarios, luces y muchas cosas más, algo nunca visto y que debe reconocerse. Hay que tener en cuenta que en París, en Milán o en Nueva York, en todos los lugares, el desfile va a cargo de los diseñadores. Y, humildemente, creo que sobrarle, a Cibeles no le sobra nada; y eso es un logro.

Y la moda española, ¿en qué momento se encuentra?

En un momento en el que puede decir que es conocida internacionalmente, que no es poco.

La moda bien entendida no es elitista, y la prueba es que lo bueno que tiene este país es que ha visto florecer marcas como Zara o Mango que exportan moda española.

Inspiraciones, influencias, vueltas atrás, y cuando parece que está todo inventado, llega Lady Gaga. ¿Lo que ella viste es moda?

Jamás me atrevería a analizar lo que hace Lady Gaga. Lo que sí puedo asegurar es que, como dices, la moda es cíclica, en la que vuelven los corsés, por ejemplo, y esas vueltas atrás son parte del encanto de esto.

Cibeles sentó precedente al marcar un índice mínimo de masa corporal para las modelos. ¿Detectáis que haya tenido efecto y a la moda se vayan incorporando las curvas?

La moda tuvo su época de curvas y, como es cíclica, es posible que vuelvan. Las modelos de Balenciaga o Pedro Rodríguez no eran delgadas. Nosotros marcamos un límite, y no vamos a desprendernos de él. En otros países, el diseñador elige a sus modelos, y ahí hace lo que quiere, tengan las modelos el índice de masa corporal que tengan.

¿Qué cree que hace grandes a los diseñadores grandes?

Yo creo sinceramente que si eres un genio pero no produces, no duras. Tienes que llamar la atención con tus colecciones, pero también ser producible, porque de eso es al fin y al cabo de lo que viven los diseñadores, de lo que quieren los clientes. Eso no quiere decir dejar de ser genio, dejar de hacer arte, pero teniendo en cuenta qué quiere la gente.

¿La moda es elitista?