Muere la bailarina Alicia Alonso a los 98 años

  • Leyenda del ballet clásico, es una de las figuras más alabadas en la historia de la danza

  • Ha fallecido en un hospital de La Habana, en su tierra natal

La bailarina Alicia Alonso, leyenda del ballet clásico, ha fallecido a los 98 años de edad en un hospital de La Habana, en su tierra natal.

Con su estilo único, la cubana ha sido guía e inspiración de múltiples generaciones de bailarines, fundando hace 71 años el Ballet Alicia Alonso, hoy conocido como Ballet Nacional Cuba, tal como recoge el medio Cubadebate.

"Un insuperable legado"

Entre los numerosos reconocimientos que recibió, destaca la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; La Orden de las Artes y Las Letras de la República Francesa; el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba; el Premio Benois de la Danza; el Premio Irene Lidova de Cannes por toda su carrera artística; la Orden José Martí de Cuba; y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno español. En 2017 recibió el título de Embajadora Mundial de la Danza otorgado por la UNESCO.

Referente en la historia de la danza, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, ha sido uno de los muchos que se han sumado a las condolencias tras su fallecimiento.

“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, ha escrito, dando gracias por su “obra inmortal”.