El Museo de las Américas presenta las obras de 36 artistas del Caribe

Los retratos fotográficos de Ebony Patterson, derivados de la cultura de las salas de baile de Jamaica, con su blanqueado de rostros y atuendos andróginos son de tono global. EFE
AGENCIA EFE
Compartir

La muestra se titula "Wrestling with the Image: Caribbean Interventions" y permanecerá abierta hasta el 10 de marzo.

Los comisarios de la muestra son el artista trinitario Christopher Cozier y la historiadora del arte estadounidense Taiana Flores, quien señaló a Efe que "las obras en la exhibición demuestran el dinamismo y la creatividad de la actual generación de artistas caribeños".

"Asimismo nos permiten reflexionar sobre nuestras presunciones acerca del significado de la región, la articulación de las diferencias y la construcción del pasado y el presente", añadió.

Según Flores, las obras "presentan un desafío, o complacen o frustran o disgustan pero ciertamente estas imágenes provocan una reacción".

La migración, la propagación y combinación de culturas y la ciudadanía global son algunos de los temas más abordados por los artistas de esta exposición.

"Ésta es una conversación acerca del mundo atlántico", dijo Cozier, y añadió que se trata de "un diálogo acerca de la diáspora más que del desplazamiento".

De hecho, muchos de los artistas que participan en esta exposición no viven en el Caribe sino que se han radicado en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Los retratos fotográficos del jamaicano Marlon James muestran a jóvenes que pueden ser habitantes de cualquier parte, y las obras de Ebony Patterson, derivadas de la cultura de las salas de baile de Jamaica, son de tono igualmente global.

Las litografías pintadas a mano de Joscelyn Gardner, de Barbados, rinden tributo a las mujeres sin rostro, víctimas de la esclavitud, con imágenes de peinados típicamente africanos sobre collares de hierro.

Entre otras imágenes que evocan la historia de la colonia se cuenta el dibujo "Toussant et George" de Nikolai Noel, de Trinidad y Tobago, en el cual el revolucionario haitiano Toussaint L'Ouverture y el estadounidense George Washington parecen mirarse a la cara.

Los países representados en esta muestra son Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guayana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

La muestra forma parte del programa "Acerca del Cambio" para artistas emergentes, una iniciativa del Banco Mundial en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y la Secretaría de la Comunidad del Caribe.

"Acerca del Cambio" es una serie de exhibiciones de obras de artistas contemporáneos de América Latina y el Caribe, seleccionadas por un jurado, que continuará en 2011 y 2012 en diferentes salas de Washington.