La Quincena homenajeará a Mikel Laboa y dedicará un concierto a Itoiz

AGENCIA EFE 15/06/2009 13:40

La Quincena ha informado en un comunicado de estas dos propuestas, con las que pretende dotar al festival de "identidad propia" y que se integran en un programa de casi cien eventos musicales entre los que destacan los conciertos de Daniel Barenboim, John Eliot Gardiner o Maria Joao Pires.

El 8 de agosto se celebra una jornada completa dedicada a recordar la figura de Mikel Laboa, fallecido el pasado 1 de diciembre, mediante una exposición, una mesa redonda y el espectáculo "Laboaren mundua" (El mundo de Laboa), dirigido por Josetxo Silguero y que contará con la participación de músicos como Iñaki Salvador y Ruper Ordorika, y el escritor Bernardo Atxaga.

La Quincena ha recordado la "estrecha relación" que este cantante mantuvo con el festival donostiarra desde que en 1999 protagonizó un concierto junto con la Joven Orquesta de Euskal Herria y el Orfeón Donostiarra.

El concierto dedicado a Itoiz se ha programado para el 25 de agosto en el Teatro Victoria Eugenia, donde la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretará canciones de la histórica banda vasca en las versiones sinfónicas que ha compuesto su líder, Juan Carlos Pérez.

Además de estos conciertos y del resto de la programación prevista en San Sebastián, el festival donostiarra propondrá también este año la "Quincena andante", que acercará el certamen a ciudades cercanas, entre ellas las ciudades vasco-francesas de Ciboure, Biarritz y Cambo-les-Baines.

También se celebrarán conciertos en las localidades guipuzcoanas de Mutriku, Zumaia, Errenteria y Hondarribia, donde se estrenará el espectáculo "Hormen arteko oihartzunak" (Ecos entre las paredes), de Gorka Alda, que aunará la música, la danza y la cesta punta con la actuación conjunta de seis bailarines, cuatro saxofonistas y dos pelotaris.

También saldrá de San Sebastián el ciclo de órgano, ya que dos de sus conciertos recalarán en las localidades guipuzcoanas de Usurbil y Azkoitia.

Por último, la Quincena ha informado de que la jornada dedicada a los niños se celebrará el 19 de agosto, con dos ofertas en el Teatro Victoria Eugenia.

La primera de ellas será "La pequeña flauta mágica", una producción del Gran Teatre del Liceu realizada por Comediants sobre la base de la célebre ópera de Mozart "La flauta mágica".

Además, en la sala Club del teatro se representará "Ehunzango baten ipuinak" (Cuentos de un ciempiés), un espectáculo teatral que incita a los niños a acercarse a la música.