El éxito de Rosalía: recorrido de su influencia a ritmo de flamenco trap

  • Rosalía ha arrasado en los Grammy Latinos con cinco galardones

  • Su estilo único y rompedor se ha extendido desde España al ámbito internacional

  • Se ha convertido en todo un fenómeno que genera turismo en España

Los tiempos cambian y la música evoluciona con la irrupción de ritmos que cabalgan entre unos géneros y otros. La fusión está de moda, pero si hay algo que viene sonando fuerte por todo el planeta, y representando a España en el panorama internacional, es la voz de Rosalía, que ha sabido combinar el arte milenario del flamenco con los ritmos más contemporáneos. Su rompedor flamenco trap ha conseguido calar hondo. Con sus movimientos únicos, su taconeo, sus versos, sus rimas, su voz y su estilo insólito, la catalana no deja de cosechar éxitos. El último: los cinco galardones que se ha llevado en la 20 edición de los Grammy Latinos.

Con motivo de su influencia en el ámbito musical y el Día Mundial del Flamenco, que tiene lugar este 16 de noviembre, la agencia de viajes Rumbo.es ha hecho un acopio de los lugares donde se encuentran las raíces de la artista y del citado estilo definido como flamenco trap. Y la primera parada es sin duda San Esteban de Sasroviras, es decir, la localidad donde nació Rosalía, hace ya 26 años. Ubicado en el extrarradio de la Ciudad Condal, ha sido su inspiración y ha logrado llevar su nombre más allá de nuestras fronteras. Hoy son muchos los que fuera de España conocen San Esteban de Sasroviras.

No obstante, la carrera de Rosalía comenzaría en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en el Auditorio de Barcelona, donde, en lugar del trap, lo que prima es la música clásica y contemporánea.

De Barcelona a Pan Bendito

El siguiente punto en el recorrido del flamenco trap, apunta Rumbo.es, ha de ser Pan Bendito, conocida barriada madrileña donde el 'trap gitano' tiene su reino. Moncho Chavea podría ser quien llevase la corona, señala la agencia. Un día se decidió a experimentar con el flamenco trap hasta llegar a millones de personas con el ‘Chavea Sound’. Siempre llevando la esencia del barrio en su estilo.

Más que un género musical

El flamenco trap es un estilo rompedor que no solo se limita a beber de distintos géneros que a priori se dirían hasta contrapuestos, sino que además lleva esa ruptura con lo establecido al estilo de vestir o de moverse. Sus artistas son capaces de llevar lo que nadie hasta ahora se atrevía a llevar. Rosalía es una prueba de ello, y sus uñas son el mejor ejemplo. Sus decorados estrambóticos, sus braceos, su desparpajo, los colores que emplea… todo es tendencia.

Como cita Rumbo.es, son numerosos los turristas que recorren las calles buscando el centro de manicura donde poder llevar las uñas como ella, siempre sin perder el glamour. Madrid es el epicentro, asegura la agencia, mencionando sitios como Lulu View, en Lavapiés, o Be Boo, en Chueca. En Barcelona, por su parte, triunfan sitios como Dvine Nails, “el salón de uñas que conquista a la propia Rosalía”.

Lugares de culto

La siguiente parada en este recorrido está en aquellos lugares donde el trap y sus subgéneros como el flamenco trap se extienden propagando la música entre todos los aficionados; y aquí las discotecas son el templo. Las Bling Bling, con salas tanto en Madrid como en Barcelona; Cha Cha The Club, en el centro de la capital española, –y donde se reúnen celebridades españolas e internacionales, donde el trap gitano es uno de los ritmos más presentes–; la sala Razzmatazz en Poblenou, Barcelona; o la Catwalk, discoteca que fusiona todo tipo de músicas, son algunos de los escenarios donde este estilo predomina.

No obstante, si de escenarios hablamos, nada como los de un concierto. Y Rosalía viene con tres muy grandes, preparados para cerrar el año: dos en Barcelona, el 7 y 8 de diciembre, en el Palau Sant Jordi, y otro en Madrid, el 10 de diciembre en el Wizink Center.