Surrealismo y diseño inundan Caixaforum Barcelona

Surrealismo y diseño inundan Caixaforum Barcelona
CaixaForum Barcelona abre cuatro puertas al mundo de lo desconocidoAtlas
Informativos Telecinco
  • 285 piezas de arte exploran la influencia del movimiento artístico en varias disciplinas de 1924 a 2020

Compartir

CaixaForum Barcelona abre cuatro puertas al mundo de lo desconocido, los sueños, el sexo y el pensamiento salvaje. A partir de ahora cuenta con una muestra forma parte de la programación expositiva consolidada de ”la Caixa” en torno a la arquitectura y el diseño, que va más allá de una aproximación de estilos y periodos históricos concretos.

A través de un diálogo fascinante, esta exposición coorganizada entre La Caixa y el Vitra Design Museum, alumbra al visitante en todas sus formas. La exposición podrá visitarse hasta el 7 de junio.

PUEDE INTERESARTE

Un total de 285 obras de arte y objetos conviven y dialogan en la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, que explora la relación entre ambas disciplinas desde hace un siglo.

El subconsciente, los sueños, el erotismo, las obsesiones, el azar y lo irracional fueron elementos que los artistas surrealistas incorporaron a sus creaciones, con frecuencia objetos cotidianos con las formas alteradas y subvertidas. El diseño más crítico con el racionalismo adoptó como propios estos elementos.

PUEDE INTERESARTE

Además, la exposición ofrece un paseo multidisciplinar que encuentra las concomitancias formales y conceptuales surrealistas en pinturas, esculturas, dibujos, objetos, carteles, revistas, libros, fotografías, películas históricas y mobiliario.

Formada por verdaderos iconos mundiales como Salvador Dalí, Man Ray, Lee Miller, Marcel Duchamp o diseñadores y arquitectos como Le Corbusier, Antoni Gaudí o Gae Aulenti, entre otros.

PUEDE INTERESARTE

La procedencia de las obras

Las obras proceden de numerosas colecciones, fundaciones y museos del mundo, como la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, la Fundación GalaSalvador Dalí, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Casa Mollino, la Fondazione Achille Castiglioni, la Eames Collection LLC, el Design Museum Den Bosch y el propio Vitra Design Museum, donde ya se pudo ver la muestra. Tras su clausura en Barcelona, la exposición Objetos de deseo viajará a CaixaForum Madrid, CaixaForum Sevilla y CaixaForum Palma.