Las ratas toman Nueva York, la ciudad en la que hay un roedor por cada 4 neoyorquinos: con tours para verlas

Nueva York, suma sus ratas al atractivo de sus rascacielos y la Estatua de la Libertad. Como cada vez hay más roedores, algunos listillos, han optado por convertir la plaga sanitaria en un 'bussiness'. Algunos guías turísticos ya ofrecen los tours para ver ratas, que según los datos oficiales son 4 millones las que corretean por las calles de la Gran Manzana y que suponen una verdadera amenaza para la Salud Pública.

En Nueva York la colonia de ratas ha aumentado en los últimos años y el nombre de la ciudad parece asociado a estos roedores que pululan por calles, metros y edificios. Las cifras oficiales son desmentidas y algunas fuentes aseguran que el número real de ratas supera el de habitantes. Cómo contar ratas parece bastante complicado no hay datos concluyentes, pero en lo que sí coinciden es que las ratas se han multiplicado en la última década. Tanto es así que algunos neoyorquinos ofrecen adoptarlas como mascota de la ciudad.

La primera mención a las ratas neoyorquinas, que no tienen nada de estilosas, ni de chics fue en 1860 cuando los periódicos publicaron que estos animales mutilaron y mataron a un recién nacido

¿Se imagina usted con una camiseta I love New York's rats o pagando por un recorrido que incluya basureros y estaciones de metro, donde las ratas campan a sus anchas? Lo primero no nos consta que exista, pero lo segundo sí. Muchos turistas están pagando por los tours para ver ratas y hay guías turísticos que 'remolcan' ' ratófilos' con linternas y móviles para llevarse el mejor souvenir de la Gran Manzana, que no es una vista de la bahía o del Central Park, sino un ejército de estos roedores, entre los pies de los viandantes.

The Washigton Post ha publicado las mejores zonas para 'avistar' ratas en Nueva York son: East Village, Chinatown, Lower East Side y Harlem, en Manhattan, Grand Concourse, en el Bronx, pero también Bushwick, Bed Stuy y Prospect Heights todas localidades en Brooklyn.

La primera mención a las ratas neoyorquinas, que no tienen nada de estilosas ni de chic, fue en 1860 cuando los periódicos publicaron que estos animales mutilaron y mataron a un recién nacido; otra vez los roedores volvieron a los titulares en 1865, cuando The New York Times comentaba que la ciudad estaba ganando reputación por tener más ratas "que cualquier otra ciudad de la Unión".

Eso fue solo los inicios ya en los años 60 eran una plaga, pero en los barrios marginales, donde vivían las comunidades latina y negra, en inmuebles insalubres y la recogida de basura no era tan periódica como en las zonas más ricas. Años después, las ratas, que no entienden de esas sutilezas, se han extendido y ya están por todas partes. Se calcula que hay una rata por cada 4 neoyorquinos.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se toma las ratas en serio

Desde principios de 2022, tras la pandemia de covid, la Gran Manzana ha experimentado la peor expansión de ratas desde 2010, el primer año en que los registros de avistamientos de ratas se hicieron públicos.

De enero a abril, los neoyorquinos reportaron 7.400 avistamientos de ratas reportados a los servicios de emergencia, mientras que el año anterior eran 6.510 durante el mismo período. El reciente informe de alimañas también aumentó un 60% con respecto a los primeros cuatro meses de 2019.

Las fotos de las ratas correteando por el metro en plena hora punta ha hecho espabilar al alcalde de Nueva York, Eric Adams, que ha decidido tomar en serio el asunto. ¡No son Mickey Mouse! La pasada primavera nombró a una directora del programa de reducción del número de roedores en la ciudad. La nueva 'terminator' de las ratas, Kathleen Corradi, que ha prometido una batida contra las aceras asquerosas, los solares abandonados, donde las ratas se refugian en madrigueras excavadas o edificios en ruinas.

El bando municipal busca que los vecinos saquen la basura a última hora de la tarde, como ya hacemos por este lado del océano para evitar que las bolsas se acumulen sobre las aceras y las ratas se peguen un festín. La gestión de la basura en Nueva York es uno de los asuntos más importantes para acabar con los roedores y empieza con la sustitución de contenedores en los bajos de los edificios residenciales sin ni siquiera una tapa.

Es un problema grave el de las ratas, pero no gracioso, aunque lo parezca y haya tiktokers acumulando miles de seguidores y organizando estas escapadas mágicas para ver ratas. Al parecer, ignoran que las ratas causaron la mayor epidemia de peste de la historia de la humanidad con más de 20 millones de muertos, solo en Europa.