Descubren un nuevo avance en el tratamiento de la pérdida del cabello por la quimioterapia

  • Se basan en nuevos medicamentos llamados inhibidores de CDK4/6

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester han desarrollado un tratamiento para la pérdida de cabello por la quimioterapia como resultado de los tratamientos contra el cáncer. El proyecto se ha publicado en la revista Science Daily.

Los investigadores han elaborado una estrategia para proteger los folículos capilares de la quimioterapia, lo que podrá desarrollar nuevos tratamientos que eviten la pérdida del cabello, uno de los efectos secundarios que psicológicamente puede afectar más a los pacientes de cáncer.

Para prevenir el daño en el folículo piloso, han explotado las propiedades de unos nuevos medicamentos llamados inhibidores de CDK4/6, que logran bloquear la división celular sin promover efectos tóxicos adicionales en el folículo piloso.

El daño en el folículo está causado por los taxanos, medicamentos anti cancerígenos muy importantes que se usan comúnmente para tratar a pacientes de cáncer.

El equipo de investigadores confía en que este desarrollo pueda crear medicamentos que disminuyan la división de los folículos del cuerpo cabelludo y así disminuir la pérdida de cabello para los pacientes que se sometan a quimioterapia. A pesar de ello, todavía necesitan tiempo para poder desarrollar con plenitud este proyecto.