La brutalidad de Dorian vista desde los satélites: espectacular despliegue de luces en el ojo del huracán

  • Varios destellos del núcleo sugirieron que lo peor estaba aún por llegar

El huracán Dorian continúa con su devastador recorrido y su tremenda magnitud deja imágenes para el estudio. Dakota Smith, un meteorólogo estadounidense, ha recogido imágenes de satélites que muestran un espectacular despliegue de luces intermitentes tanto por dentro como por fuera del ojo de la brutal tormenta, según recoge Science Connecting.

“He creado el ciclo principalmente para visualizar lo increíbles que son los huracanes”, comentó Smith, que trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU. “Las nuevas imágenes que nos llegan desde los satélites son realmente increíbles”, añade. Se estima que Dorian es el segundo huracán más poderoso jamás registrado en el Océano Atlántico.

Las imágenes recogidas a finales de agosto por Smith no solamente muestran el espectáculo de luces, sino que indica problemas potenciales. Varios destellos del núcleo interno sugirieron que lo peor estaba aún por llegar.

Los destellos de luz ocurren con poca frecuencia y generalmente están confinados en la periferia. "Los rayos en la pared del ojo normalmente significan una convección profunda. Esto generalmente significa que la tormenta mantendrá o aumentará su fuerza", explicó Smith a ScienceAlert. Los huracanes son las tormentas más mortíferas en la Tierra, y una investigación reciente indica que la presencia de rayos tiende a aumentar justo antes de que la tormenta se intensifique.

Los fuertes destellos de la tormenta significan que "el núcleo interno contiene menos agua 'super enfriada', que es lo que proporciona la carga eléctrica necesaria para una tormenta eléctrica", según NOAA. Varias observaciones a lo largo de varios años han revelado que cuando un huracán está creciendo con gran rapidez, puede producir abundante actividad de rayos en su centro.

Dos días después de que se registraran estas tormentas eléctricas, Dorian ascendió a Categoría 5 arremetiendo brutalmente contra las Bahamas. Se prevé que las fuertes rachas continúen en Florida y las Islas Carolinas a finales de esta semana.