“Mi vida era levantarme, clase y bullying”: la historia de superación de Erika, una adolescente discriminada

  • Miguel Ángel Tobías ha dirigido ‘El guion de tu vida’, documental que puedes ver en mtmad

  • Erika 2santos, tiene 21 años y ha vivido el racismo, el bullying y la soledad en primera persona. Te contamos su historia

Franciles, Erika, Mohamed, Diana, Juan Antonio, Sergio, Génesis y Verónica tienen entre 19 y 24 años y son como tú o como yo. La moda, la fotografía, la escritura o el fútbol son sus pasiones. Quieren estudiar o trabajar, y disfrutan pasando el tiempo con sus amigos e imaginando su futuro. Sin embargo, su infancia no fue idílica. Ellos son los protagonistas de 'El guion de tu vida'.

Bajo este título, Miguel Ángel Tobías ha sido capaz de abrirnos los ojos a otras realidades en un documental que narra el abuso físico, el bullying, la homofobia, el racismo y la soledad de la mano de ocho testimonios repletos de sensibilidad y afán de superación.

Uno de ellos es el de Erika 2santos, una joven de 21 años que ha vivido el racismo, el bullying y la soledad en primera persona.

"Tú eres tu propio camino. Tú empiezas a hacer el recorrido y vas a encontrarte piedras, rocas, muros… De todo. Y puedes elegir sentarte en frente del muro y quedarte esperando a que alguien lo tire, tirarlo tú o saltarlo. Nadie lo va a hacer por ti, eso está claro", reflexiona Erika al final del documental, pero llegar a este punto no ha sido fácil.

Mi vida era levantarme, clase y bullying

Para la mayoría de los niños la principal preocupación el primer día de clase es separarse de sus padres. Sin embargo, Erika tuvo que enfrentarse al racismo a muy temprana edad. "El primer día que entré al colegio era obviamente diferente. De entrada, me sentí mal", confiesa. "No fui bien aceptada por mi color, mi peso y mi forma de ser".

En 2019, el Ministerio de Educación detectó 5.557 posibles casos de acoso escolar. De los casos que llegan a manos de la policía, la mayoría se relacionan con agresiones físicas, pero el bullying es mucho más que empujones o puñetazos. Rumores, insultos, que te excluyan, amenazas o mensajes en redes sociales... Hay un amplio abanico de conductas de acoso encubiertas, y por desgracia a menudo pasan desapercibidas tanto por adultos como por los compañeros de clase e incluso la propia víctima, que minimiza el problema.

Erika sabía perfectamente que lo que vivía tenía nombre: acoso. "Resumidamente mi vida era levantarme, clase y bullying, barrio y bullying, y estar en casa sola porque mi madre trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche", comparte en el documental. "Empezaron los peores días. No tenía ganas de nada".

A partir de los 8 o 9 años empieza a cobrar más importancia lo que nuestro grupo social dice, piensa o hace, y esto aumenta progresivamente hasta la adolescencia. El hecho de no tener amigos puede ser vivido como algo muy desagradable, tal y como le sucedió a Erika.

El aislamiento en forma de ghosting

"Tenía compañeros de clase, pero luego llegaba el viernes y todos se iban al parque. Yo no. Celebraban un cumpleaños. No iba", comenta. "Recuerdo en algún momento jugar en educación física a polis y cacos y decir "¿puedo jugar?" y había alguna que decía "tú no juegas". Alguien salía intentando defenderme diciendo "si ella no juega yo tampoco”, pero eran cosas de un día. Vale, hoy sí juego, pero mañana no vuelvo a jugar".

Uno de los sucesos más desagradables de la vida de Erika fue que su primera amiga le diera de lado. Esto tiene nombre: acoso en forma de ghosting. Que te aíslen es doloroso, pero que alguien a quien quieres desaparezca sin explicarte el porqué puede ser todavía más difícil de digerir.

Si quiero vestir así, visto así porque no he nacido para complacer a nadie

A lo largo del documental Erika explica cómo hizo frente al bullying y poco a poco descubrió su pasión: la improvisación. “Me metí en el freestyle como un modo de expresión”. Erika tiene claro que quiere dedicarse a la música y, como ella dice, convertirse en “el miércoles” de los que se dedican al freestyle, siempre en medio hasta que las mujeres tengan un hueco en ese mundo.

“Me encantaría transmitir a todas las chicas seguridad, confianza en sí mismas y actitud. Parece que venimos con una etiqueta de “tienes que ser así”. Yo me estoy quitando la etiqueta y voy a ser como me de la gana. Si quiero vestir así, visto así porque no he nacido para complacer a nadie”, afirma orgullosa, dando un ejemplo tremendamente necesario a todas las mujeres jóvenes.

Si quieres conocer el testimonio completo de Erika y del resto de los protagonistas del documental, puedes ver 'El guion de tu vida' en el canal de Yasss en mtmad.