El dramático caso de Fiona Hooker: “Es como si fuera alérgica a mi propio bebé”

El penfigoide gestacional, un trastorno autoinmune, aparece en uno de cada 50.000 embarazos. Pixabay
  • "Alérgica" a su bebé: una mujer cuenta el calvario que sufrió en su último trimestre de embarazo

  • Fiona Hooker, de 32 años, produce anticuerpos que atacan a su piel

  • Esta mujer inglesa sufre penfigoide gestacional, un trastorno autoinmune que afecta a uno de cada 50.000 embarazos

Compartir

Fiona Hooker, residente en Hampshire, Inglaterra, quedó embarazada de su segundo hijo a finales del año 2020. Durante seis meses, todo transcurrió con normalidad hasta que, de repente, empezaron a aparecerle dolorosas heridas y ampollas en todo el cuerpo.

Fiona, de 32 años, acudió entonces al médico porque las heridas eran como de picaduras de ortiga y "cada vez me picaban más y eran insoportables”, según recoge el diario 'Daily Star'.

PUEDE INTERESARTE

Al principio, los médicos le recetaron una variedad de cremas con esteroides, pero no lograron calmar el malestar ni desaparecer las manchas y heridas de su piel. “Era como si fuera alérgica a mi propio bebé”, se lamenta esta madre.

A los ocho meses de gestación, las ampollas le cubrían todo el cuerpo

Las heridas, a los ocho meses de gestación, le recorrían todo su cuerpo y tuvo que ingresar en el hospital de urgencias porque ya no podía soportar el dolor. Le medicaron entonces con esteroides orales durante días y, por fin, consiguió calmar los picores.

PUEDE INTERESARTE

Tras dar a luz a su bebé, Barney, Fiona creía que su salud mejoraría pero las heridas y picores fueron a peor. No podia ni sujetar en brazos a su recién nacido ya que tenía ampollas en la barriga, el pecho, los brazos y las piernas.

El caso de Fiona Hooker, penfigoide gestacional

Los médicos estaban descorcentados y no lograban comprender el trastorno que padecía Fiona en su piel. En su primer embarazo, la mujer no había tenido ninguna de estas complicaciones.

PUEDE INTERESARTE

Tras varios estudios, lograron determinar que la mujer padecía penfigoide gestacional, un trastorno autoinmune “causado por el sistema inmunitario de una mujer que produce autoanticuerpos y ataca por error a su propia piel”. Una condición que sufre una de cada 50.000 mujeres embarazadas, según los expertos.

Ahora, Fiona ya sabe que puede sufrir brotes menores durante toda su vida y todavía tiene que aplicarse cremas con esteroides. Además, le han recomendado que evite nuevos embarazos y ella está de acuerdo: “No creo que pueda volver a hacer eso, incluso con medicación”, señala.

Penfigoide gestacional, qué es y cuándo surge

El penfigoide gestacional, según webs de salud especializadas, parece ser un fenómeno autoinmunitario, probablemente causado por un anticuerpo IgG contra un antígeno de 180 kD en la membrana basal de la epidermis. Aunque anteriormente se llamaba herpes gestacional (debido a que la erupción se asemeja al exantema vesicoampollar provocado por la infección por el virus del herpes simple); este trastorno no es causado por el herpesvirus.

El penfigoide gestacional aparece en 1/2.000 a 50.000 embarazos; en general comienza durante el segundo o tercer trimestre, pero puede iniciarse durante el primer trimestre o inmediatamente después del parto. Con frecuencia, recurre con cada embarazo posterior y aparece después de usar anticonceptivos orales en alrededor del 25% de las mujeres. Los brotes son comunes a las 24 a 48 horas posparto y pueden presentarse durante las menstruaciones posteriores o la ovulación.