Un piloto británico muere cuatro meses después de comprometerse con su novia

  • Stewart Graham, escocés de 25 años, trabajaba y vivía "el sueño" en Sudáfrica

  • Falleció en enero cuando su helicóptero cayó mientras fumigaba un huerto de peras

  • Graham se había comprometido con su novia, Jess Schmid, el pasado septiembre

Stewart Graham, piloto británico de 25 años, perdió la vida en un accidente de helicóptero cuatro meses después de proponer matrimonio a su novia, Jess Schmid. Graham se encontraba "viviendo el sueño", como él mismo indicó en redes sociales, en Sudáfrica, su país adoptivo, cuando tuvo lugar la tragedia.

Este escocés de Edimburgo, que se había comprometido el pasado septiembre, falleció en la madrugada del 19 de enero mientras rociaba con pesticidas un huerto de peras en la localidad de Wolseley. El joven había dado a conocer a sus amigos la noticia de su futuro enlace a través de Facebook.

Según los informes, su helicóptero Bell Jet Ranger, cargado con 295 kilogramos de productos químicos, cortó el cable de tierra de un torre de electricidad y cayó en picado al suelo después de romperse en el aire. Stewart murió en ese mismo instante, señalan los informes.

Una investigación de cuatro meses concluyó que no había signos de un fallo mecánico en los momentos previos al accidente, el cual se produjo sin malas condiciones climáticas.

Un informe de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica señaló: "Es posible que en el momento de la colisión con el conductor de tierra, el helicóptero se encontrara en una placa puntiaguda. Esto puede haber llevado al piloto a intentar una maniobra de evitación que podría haber resultado en la ruptura de una de las palas del rotor principal en la parte delantera izquierda y media del helicóptero, así como en la parte del brazo de cola".

"La distribución de los restos es indicativa de un fallo en vuelo, que resultó en la dispersión de los restos del helicóptero en un diámetro de aproximadamente 80 metros alrededor de la tubería principal", detalló.

El escocés estaba en el aire desde las 4:00 de la madrugada y aterrizó brevemente a las 5:40 horas para repostar y cargar más pesticidas. Diez minutos más tarde, Koos Moller -el dueño de la huerta- escuchó un fuerte estallido de sonidos seguidos de unos segundos de silencio y luego un fuerte accidente.

Moller corrió hacia los restos, donde encontró el cuerpo del piloto.

Graham trabajó como gerente de operaciones para Heli X Charters y había volado más de 1.360 horas desde que obtuvo su licencia comercial en 2017. Según TimesLIVE, tenía 500 horas de experiencia de vuelo en el helicóptero monomotor Bell Jet Ranger, comúnmente utilizado para la fumigación de cultivos en el sur de África.