Trucos para que la relación de pareja sea de 10

  • Aunque la perfección no existe, hemos preguntado a varias parejas por sus trucos para que la relación fluya y sea sana

Aunque las películas de Disney nos pinten el amor como si todo fuese comer perdices y ser felices, las relaciones de pareja no siempre son fáciles. A veces surgen conflictos y también se experimentan malas rachas, pero cuando se mantiene el respeto, la confianza y el amor, la relación puede seguir adelante. Esto no significa que debamos aferrarnos a una relación que ya no nos llena por miedo a estar solos, a veces la llama se apaga y por mucho que tratemos de encenderla, sólo nos frustramos más. Sin embargo, si quieres reavivar tu relación o si las cosas ya van bien de por sí, pero quieres mejorar, hemos preguntado a varias parejas sobre sus trucos para que la relación sea de 10 y esto es lo que nos han contado.

Jaime y Daniel (23 años ambos):

"Nosotros pensamos que en una relación lo más importante es ser capaz de comunicarte y poder hablar de todo lo que te preocupa sin miedo a que el otro te juzgue o se asuste.

En otras relaciones, siempre habíamos tenido rayadas y al final no se las cuentas a tu pareja porque piensas que igual no te entiende, que es mejor comerte el problema tu solo o que al final se te acabará pasando y así evitas preocupar a la otra persona. Con el tiempo entendimos que esto no es útil ni sano.

No nos contamos todo porque cada persona tiene su parcela de intimidad, pero sí que nos gusta ser claros y sinceros cuando nos preocupa algo de la relación, y creo que hablar las cosas de una forma madura es lo que ha hecho que nuestra relación sea tan sana".

Almudena y Chema (24 años y 26 años):

"Lo más importante en una relación es no dejar de ser tu mismo, aunque suene a tópico. Hay muchas personas que cuando empiezan a salir con alguien, descuidan sus aficiones, sus antiguas amistades y su vida de soltería. Nosotros creemos que es un error tremendo y por eso nos gusta tener nuestra autonomía al margen de la relación.

Está genial hacer planes de pareja, pero a veces simplemente apetece salir con tus amigos sin que tu pareja vaya, o pasar el día solo haciendo deporte, viendo la tele o jugando al ordenador. No te puedes sentir culpable por querer tu espacio, es lo más sano y normal del mundo".

Clara y Rafa (24 años y 23 años):

"Cuando sales con alguien no puedes pretender que te guste todo lo que le gusta a la otra persona, pero sí que es bonito interesarse por sus aficiones y por sus gustos, o al menos así lo vemos nosotros.

Por ejemplo, cuando empezamos a salir Clara quería apuntarse a clases de baile y a mí no me hacía especial ilusión, pero me animé y me apunté con ella. Fue una experiencia superdivertida que nos unió mucho como pareja, y si hubiese sido cabezota y no hubiese querido probarlo, me lo habría perdido.

La clave es no fingir que te gustan cosas, pero sí probarlas. Esto es aplicable a películas, conciertos, comidas… ¡La clave es intentarlo!".

Alba y Mayte (25 años ambos):

"La clave para que una relación sea buena es respetar la intimidad de tu pareja, sin duda. Y lo decimos con conocimiento de causa, porque llevamos juntas desde que nos conocimos a los 19 años en la universidad y hemos aprendido de nuestros errores.

Al principio éramos unas crías y teníamos una idea del amor que no es cierta, como que los celos son señal de que alguien te gusta. Queríamos saberlo todo la uno de la otra y cometimos el error de invadir nuestra privacidad en más de una ocasión. Luego lo dejamos durante unos meses y al volver cambiamos el chip.

Hay que entender que a veces tu pareja no querrá contarte algunas cosas que sí que le cuenta a sus amigos, que su móvil es totalmente privado y no tienes derecho a cotillearlo, y que a veces hay cosas de las que una persona prefiere no hablar. No puedes presionar a tu novio o a tu novia, porque así sólo le alejarás de ti y le harás daño".

Leticia y Raúl (22 años y 25 años):

"En una relación, ya sea de pareja o de cualquier tipo, hay que respetar siempre a la otra persona. Parece muy obvio, pero a veces nos cuesta. Por ejemplo, cuando tu pareja se enfada o está rayada o triste por algo que a ti te parece una tontería. Es muy fácil decirle que eso es una chorrada, pero hay que entender que para ella no lo es.

La clave es ser empático y ponerte en el lugar de tu pareja. Cada persona es única y vive los problemas de una manera, así que lo que para ti sirve, para otra persona puede no servir".