Suspendido el gran premio de Italia de Fórmula 1: las imágenes de las lluvias torrenciales

  • Las fuertes lluvias en el norte de Italia impiden que se pueda disputar el Gran Premio de Italia previsto para este fin de semana

  • El Gran Premio Emilia Romagna de F1 previsto para este fin de semana en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola ha sido cancelado

  • Al menos nueve muertos por las inundaciones en la región italiana de Emilia Romaña

El Gran Premio Emilia Romagna de F1 previsto para este fin de semana en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola ha sido cancelado debido a las lluvias torrenciales caídas estos días en la zona y una previsión para el fin de semana que no invita al optimismo. Desde ayer, algunas zonas del circuito quedaron abnegadas y muchos de los accesos a la pista quedaron igualmente inutilizados.

Así lo ha anunciado la Fórmula 1 unos minutos después de que el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, considerara este miércoles que, ante la emergencia climática que vive la zona, era “oportuno” aplazar el gran premio previsto en el circuito de Imola este mismo fin de semana.

El objetivo es centrar la atención en las tareas de rescate. La declaración de Salvini llega después de que este martes, las lluvias torrenciales que azotan buena parte de Italia obligaran a evacuar el circuito, en el que ya había aterrizado parte del circo de la F1.

“La comunidad de la F1 piensa en las personas afectadas por el temporal en la región de Emilia Romagna”, dice la nota remitida por la organización.

“La decisión se toma porque no es posible celebrar el evento de manera segura para aficionados, equipos y personal, y es lo más responsable vista la situación a la que se enfrentan las localidades y ciudades de la región. No sería apropiado poner más presión sobre las autoridades locales y servicios de emergencias en este momento difícil”, justifica la F1 en un comunicado. Domenicali, CEO del campeonato, habla de “tragedia en Ímola y Emilia Romaña y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, subraya que “la seguridad de todos y los esfuerzos de recuperación son la única prioridad en este momento”.

Este martes, la F1 ya envió a todo el personal del paddock a los hoteles porque el cauce del río Santerno bajaba muy abultado a escasos metros del circuito de Ímola. Los espacios de Fórmula 2 y Fórmula 3, o la zona técnica de televisiones, presentaban ligeras inundaciones. La instrucción para el miércoles era no acudir al circuito, que no estaba operativo. Durante el día, las autoridades. En cualquier caso, el grueso del paddock (mecánicos, ingenieros, medios y pilotos) aún no ha viajado o debía hacerlo este mismo miércoles.

Nueve muertos y decenas de desaparecidos

El agua lo invade todo en el norte de Italia, donde los vecinos buscan refugio encima de los tejados y mujeres que piden ayuda para salvar a sus pequeños. Es imposible distinguir dónde había carretera en medio de un mar de barro en el que, al menos nueve personas han muerto y decenas han desaparecido tras unas lluvias torrenciales que no acabarán aquí.

Alrededor de 6.000 vecinos han tenido que dejar sus casas para escapar del agua. Tras un invierno particularmente seco, esta zona está viviendo el mes de mayo más lluvioso desde que se tienen registros, lo que ha provocado desbordamientos en catorce ríos y cursos de agua. Son innumerables las carreteras que han quedado inutilizables, mientras que el tráfico ferroviario está suspendido en buena parte de esta región del centro-norte de Italia, propiciando retrasos en la red nacional de trenes.