Jonas Vingegaard sentencia el Tour, Pogacar claudica y Carlos Rodríguez se aleja del podio
Jonas Vingegaard ha dejado casi sentenciada la clasificación general tras el hundimiento de Tadej Pogacar
El corredor español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) confesó que tenía las "piernas reventadas" tras perder casi las opciones de podio
El ciclista austriaco Felix Gall (AG2R Citroen Team) se ha impuesto este miércoles en la etapa 17 de la 110 edición del Tour de Francia
El ciclista austriaco Felix Gall (AG2R Citroen Team) se ha impuesto este miércoles en la etapa 17 de la 110 edición del Tour de Francia, disputada sobre 166 kilómetros entre Saint-Gervais Mont-Blanc y Courchevel, mientras que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) ha dejado casi sentenciada la clasificación general tras el hundimiento de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en el Col de la Loze. El vencedor ha sido el más fuerte en una escapada de mucho nivel, tras atacar en la subida final y superar por 34 segundos al británico Simon Yates (Jayco Alula) y 1:38 al español Pello Bilbao (Bahrain Victorius).
En la lucha por el amarillo, Vingegaard ha dejado casi sentenciado la carrera por el hundimiento de Pogacar, que ha perdido más de cinco minutos, mientras que el español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) se aleja el podio tras ceder más de un minuto con Adam Yates (UAE Team Emirates).
El corredor español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) confesó que tenía las "piernas reventadas" desde el inicio de la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint Gervais Mont Blanc y Courchevel y en la que ha cedido tiempo respecto a Adam Yates (UAE Team Emirates) en su pulso por el podio.
"Ha sido una etapa muy dura desde el principio, sobre todo teniendo en cuenta que ayer muchos nos dejamos todo. Tenía las piernas reventadas desde el principio. Ha sido una etapa de sufrir, de agachar la cabeza. El equipo me ha ayudado 'de diez', minimizando las pérdidas y poniendo un ritmo alto delante para hacer daño todo lo posible", comentó en la meta.
Rodríguez subrayó que Adam Yates, que le aventajó en 1 minuto y 11 segundos en la cumbre de Courchevel, "ha estado fuerte". "Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Tengo que estar contento porque lo he dado todo en meta. ¿Tadej? Ha tenido una caída que no sé lo que le habrá afectado. Todos podemos tener días malos, no somos máquinas", manifestó.
El corredor granadino señaló que aún le restan opciones de alcanzar el podio, pero se declaró satisfecho por su papel en su debut en el Tour. "Esto es el Tour. Hoy hemos visto a Tadej tener un mal día. Nunca se sabe quién puede fallar. Espero que no sea yo. Ya iremos viendo", subrayó.
Sobre la penúltima etapa, entre Belfort y Le Markstein Fellering, de 133,5 kilómetros y con 3 puertos de segunda y dos de primera categoría, dijo que es "bastante dura". "Lo intentaremos. Tengo que estar contento por cómo estoy haciendo las cosas", apuntó el de Almuñécar.
Tadej Pogacar: "Sin mis compañeros hubiera perdido el podio"
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) no encontró explicación a su crisis en la etapa 17 del Tour de Francia, en la cual se despidió de sus opciones de victoria e incluso casi pierde el podio, al tiempo que dio por bueno ya mantener la segunda posición y la tercera de su compañero Adam Yates.
"No ha sido mi día. Ha sido un palo. Definitivamente, no era esto lo que esperaba esta mañana. No sé qué me ha pasado. Traté de comer bastante, pero la fuerza no me llegaba a las piernas; todo se quedaba en el estómago. Después de 3h30m de etapa, estaba vacío; justo al pie del Col de la Loze", dijo tras cruzar la meta este miércoles.
Pogacar, que vio escaparse en la general a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), confesó incluso que vio peligrar el podio. "Si no hubiera contado con la ayuda de mis compañeros en la subida, quizá hubiera perdido el podio. Estoy muy agradecido a Marc Soler, y a todos mis compañeros", afirmó.
Por otro lado, el esloveno explicó no tener secuelas de su caída. "Mi caída fue pura mala suerte. La escapada se estaba marchando y justo el ciclista que estaba delante de mí ralentizó la marcha, e hicimos el afilador. Cosas que pasan. La rodilla no me duele demasiado; sólo un poquito. No sé decir hasta qué punto me ha afectado", explicó.
"Creo que el día del Granon rendí mucho mejor que hoy, así que puedo decir que ha sido uno de mis peores días sobre la bici. Sin embargo, tenía que seguir luchando: Marc Soler me llevó hasta mi límite, y juntos llegamos a meta", añadió, agradeciendo el trabajo del ciclista español.
Por último y a más de siete minutos del amarillo, Pogacar dio por bueno guardar el podio y el tercer puesto que asaltó este miércoles Adam Yates. "Espero recuperarme en los próximos dos días. Podemos ir a por la victoria en la 20ª etapa. Puede ser un buen día para buscar el triunfo si tenemos piernas, ya que el equipo estaba fenomenal hoy. Conseguir esa victoria y que Adam [Yates] y yo nos mantengamos en el podio sería un buen final", terminó.