Juicio contra Luis Rubiales | El hermano de Jenni Hermoso ratifica presiones para que quitara importancia al beso: "Si no, las cosas no le irían bien”
El hermano de Jenni Hermoso afirma que Jorge Vilda le pidió en el avión que grabara un vídeo con Luis Rubiales
Rafael del Amo confirma que en el avión el entorno de Luis Rubiales estaba intentando presionar a la jugadora
Luis Rubiales se enfrenta a dos años y medio de prisión por un delito de agresión sexual
La tercera jornada del juicio al expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso no consentido a Jenni Hermoso ha declarado el hermano de la futbolista. Rafael Hermoso ha testificado que ella le dijo en el campo que le había dado un beso y había "usado la fuerza". Este miércoles también ha declarado la jugadora de la Selección Misa Rodríguez. La defensa de Rubiales ha renunciado al testimonio de sus hijas.
Rafael Hermoso ha explicado que se enteró del beso cuando les dejaron bajar de la grada al campo para reunirse con las jugadoras. Entonces, ella “hizo una pausa y me dijo que le había dado un beso en la boca” y que había “usado la fuerza”. El hermano de la víctima ha explicado que la encontró “desubicada y con rabia”.
El testigo de la acusación también ha confirmado que en el avión, Jorge Vilda, habló con él.
El vídeo que Jenni Hermoso no quiso grabar
Primero le preguntó cómo estaba y hablaron de fútbol y del papel de su hermana, ha relatado. Después le pidió que la convenciera para grabar el vídeo junto a Luis Rubiales para quitar “hierro al asunto”, que había sido “un beso consentido entre dos personas que se aprecian”.
Le admitió en la conversación que le enviaba el presidente de la RFEF, que sus hijas estaban llorando y que él estaba "preocupado porque creía que su cargo podría estar en peligro”.
“Yo le dije que si él creía que era conveniente y me dijo que era lo mejor para todos. Se iba a hacer más grande e iba a perjudicar a todos y si lo hacía las puertas iban a estar abiertas y sino no sabía lo que iba a pasar”, ha relatado Rafael Hermoso, que ha añadido que Vilda llegó a decir que “si no lo hacía, las cosas no le iban a ir bien”.
Otros testigos han declarado en esta nueva sesión del juicio en el que Luis Rubiales afronta una petición de dos años y medio de cárcel por delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso, entre ellos un amigo de la jugadora que estuvo presente en la conversación entre Rafael Hermoso y Vilda.
El primero en declarar en la Audiencia Nacional ha sido José María Timón, quien fuese jefe de gabinete y persona de confianza del expresidente federativo. En fase de instrucción, Timón negó haber presenciado presiones a la internacional para que minimizase lo sucedido tras la final del Mundial en Sidney, el 20 de agosto de 2023.
Este miércoles, Timón ha señalado que él se limitó en el avión a recomendar al expresidente que hiciese un vídeo, cuyo guión confeccionó Rubiales. Timón ha negado que viese que la tensión fuese aumentando en el viaje de vuelta y ha rechazado haber intervenido en la reunión del 23 de agosto en la que se abordó el informe de Integridad, que se cerró sin consecuencias para Rubiales. Entraba y salía del despacho del entonces presidente pero no sabe que se habló en la reunión.
Rafael del Amo aconsejó a Luis Rubiales que pidiera perdón
También ha declarado el expresidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y presidente de la Federación Navarra, Rafael del Amo, que ha ratificado que vio en el avión que desde el entorno de Luis Rubiales estaban intentando "presionar o hablar con Jenni" Hermoso, y que no le gustó: "Deberían haberlo zanjado antes".
Del Amo ha indicado que no le gustó cuando Rubiales le contó, ya en el avión, que había dado un beso a la jugadora -"le torcí el morro".
Junto con Rubiales, Del Amo ha ubicado a su exjefe de gabinete, José María Timón, al exjefe de Comunicación de la Federación Pablo García Cuervo y al exdirector de Relaciones Institucionales Antonio Gómez-Reino en las conversaciones del avión. Para Del Amo, aquella situación "se arreglaba fácil: hablar con Jenni y pedir perdón", pero Rubiales le dijo que no, que había sido "una cosa de mutuo acuerdo". "Yo le digo que así no lo siento", ha apostillado.
En esta jornada del juicio, cierra las testificales la guardameta del Real Madrid, Misa Rodríguez, que ha confirmado que vio a Jorge Vilda hablar con el hermano de Jenni Hermoso y que notó cómo la jugadora empezó a desanimarse ya en el vestuario.
Rodríguez ha admitido bromas entre las jugadoras por el beso en el vestuario hasta que Irene Paredes les llamó la atención. “Chicas esto es algo serio”, nos dijo y ya no hubo más bromas, ha explicado.
En el viaje a Ibiza, Jenni Hermoso también estaba afectada. “No era ella misma, no fue a discotecas y eso en una chica alegre como ella, llamaba la atención”, ha afirmado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.