Fútbol

Joseph Blatter y Michel Platini, absueltos definitivamente de sus cargos de corrupción

Joseph Blatter y Michel Platini, absueltos definitivamente de sus cargos de corrupción
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, expresidente de la UEFA. Europa Press
  • Los fiscales suizos han decidido cerrar definitivamente el caso de corrupción después de 10 años

  • Estaban acusados de fraude, malversación, mala administración y falsificación de documentos, lo que les costó alejarse del mundo del deporte

Compartir

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, expresidente de la UEFA, han sido finalmente absueltos de su caso de corrupción después de que los fiscales suizos hayan decidido cerrarlo definitivamente después de 10 años.

La Fiscalía ha confirmado este jueves que no apelaría una segunda absolución de ambos exdirigentes después de que tanto el suizo como el francés fueran acusados de fraude, malversación, mala administración y falsificación de documentos, lo que les costó alejarse del mundo del deporte.

PUEDE INTERESARTE

"Al aceptar la sentencia, dictada tanto por el tribunal de primera instancia como por el de segunda instancia de conformidad con el principio 'in dubio pro reo', la Fiscalía General cierra otro capítulo de la compleja investigación sobre el fútbol", ha declarado el Ministerio Público.

La trama de corrupción sobre Joseph Blatter y Michel Platini

Blatter, de 89 años, fue presidente de la FIFA entre 1998 y 2015, mientras que Platini, de 70, dirigió la UEFA entre 2007 y 2015, pero ambos fueron acusados por un pago de 2 millones de francos suizos (2,5 millones de dólares) que el exfutbolista recibió de la FIFA en 2010.

PUEDE INTERESARTE

El ente rector del fútbol mundial les inhabilitó por infracción de las normas éticas en relación con el pago y les llevó ante los tribunales. Los fiscales afirmaron que se trataba de una especie de soborno y pidieron penas de prisión en suspenso de un año y ocho meses para ambos.

Entonces, Blatter y Platini afirmaron que se trataba de un pago tardío por el trabajo de consultoría que el francés había realizado para la FIFA en la década de 1990 y que se había sellado con un apretón de manos, lo que según la legislación suiza es un contrato válido.

Los dos fueron absueltos por primera vez en 2022 por un tribunal de Bellinzona. Los fiscales apelaron, pero la sentencia original fue confirmada en marzo por un tribunal de Muttenz, cerca de Basilea.