Mongolia, Uzbekistán, Georgia o Mozambique: destinos emergentes que tienes que visitar en 2019

  • Más allá de los destinos clásicos, hay un universo de lugares por descubrir con gran potencial turístico

  • Zonas de Asia y África o enclaves como el Caúcaso ofrecen posibilidades de lo más interesantes si viajas en los próximos meses

Las rutinas de los viajeros están cambiando. Mientras que hay algunos destinos como Nueva York, Tailandia o Marruecos que nunca pasan de moda, cada vez nos atrevemos más a cruzar nuevas fronteras para explorar territorios desconocidos.

Teniendo en cuenta los nuevos destinos que los viajeros han elegido a lo largo de esta temporada, queremos descubrirte aquellos que están ganando popularidad y que, con mucha seguridad, se convertirán en países muy visitados en los próximos años.

Cada vez somos más intrépidos y elegimos destinos más exóticos y aventureros que nos permiten disfrutar de nuevas culturas y contrastes.

Mongolia

Descubrir las tierras de Gengis Kan y sumergirse en la cultura nómada que vive recorriendo interminables paisajes de naturaleza virgen. Mongolia alberga un encanto especial que conquista a todos aquellos que deciden explorar sus dominios. La experiencia de dormir en una yurta, una vivienda parecida a una tienda de campaña de fieltro llena de sorpresas en su interior; despertar tus sentidos en uno de sus monasterios budistas o perderte en el desierto de Gobi y rodearte de animales salvajes en las llanuras y montañas.

Mongolia se está convirtiendo en uno de los destinos más deseados para los amantes del cicloturismo y los deportes de aventuras. Eso sí, en estos casos contratar un seguro con cobertura médica será aún más indispensable para evitar sorpresas inesperadas.

Uzbekistán

Recuperar antiguas rutas comerciales puede resultar de lo más interesante. Este país tan desconocido alberga una de las paradas obligatorias de la Ruta de la Seda, ya que se encuentra en mitad del recorrido entre Roma y Xian, convirtiéndose desde tiempos remotos en tierra de mercaderes.

Sus cúpulas de color turquesa marcan un punto de referencia para el viajero y, ahora que se ha puesto tan de moda el turismo de rincones abandonados, el mar de Aral es un lugar extraordinario repleto de recuerdos ahogados y de barcos varados en un puerto sin mar. La gran sequía, como consecuencia de los desastres naturales, nos ha dejado un lugar tan deprimente como fascinante.

Esto contrasta con la ciudad de Samarcanda, el auténtico corazón de la Ruta de la Seda y una de las ciudades más bonitas de Asia. Otras ciudades como Jiva o Bujará harán las delicias del viajero, que quedará encandilado por las fortalezas de sus desiertos.

Para viajar a Uzbekistán es especialmente importante contar con un seguro de viaje. Ten en cuenta que los somníferos y los analgésicos son ilegales, por lo que si los necesitas, es crucial que cuentes con asistencia médica contratada.

Taiwán

Asia siempre es capaz de sorprendernos. Esta isla acoge más de 15.000 templos. Actualmente, además de funcionar como lugares de culto, se han convertido en centros comunitarios, de reunión, con una importante función social.

Sus paisajes naturales, como la Garganta de Taroko, estampa asiática por antonomasia, que el río Liwu, con sus revueltas aguas, ha ido esculpiendo en las paredes de mármol. Un camino increíble en el que podrás visitar lugares como el Santuario de la Eterna Primavera. ¿Quién puede resistirse con ese nombre?

Y entre sus atractivos más populares está el Festival de los Faroles, una celebración con motivo del año nuevo que ilumina el cielo del país, creando una magia incomparable. También se ha popularizado el ciclismo por su costa oriental, así como el senderismo por las zonas más montañosas de la isla. Pero, antes de viajar, hay que tener en cuenta que es zona de desastres naturales, como el terremoto que azotó el lugar en 2018. Por eso es muy recomendable contar con una cobertura completa.

Georgia

En la frontera entre Europa y Asia, plagada de paisajes increíbles y zonas salvajes, será sin duda uno de los destinos más demandados y sorprendentes en los próximos años.

Este país, situado en el Cáucaso, tiene lugares tan excepcionales como la ciudad de Tiflis, dividida por el río, donde los contrastes consiguen que convivan el pasado y el futuro, con sus antiguas iglesias de piedra y los puentes más modernos. Sus rincones bohemios embaucan al viajero, que puede disfrutar con el perfil de la fortaleza Narikala y sorprenderse con la cúpula del palacio presidencial.

Adentrarse en sus montañas es sumergirse en sus tradiciones. El pueblo de Kazbegi, situado entre montañas nevadas, las rutas por sus valles, glaciares, cascadas… Una delicia para los amantes de los senderos, ya sea a caballo, en bici o a pie, para conocer todas las ciudades y monasterios excavados en las laderas de sus montañas.

Los amantes del encanto más clásico también tienen su lugar en Georgia y encontrarán en Batumi unas calles coloridas y una arquitectura diferente. Se trata de la capital veraniega junto al mar Negro.

Jordania

Seguro que al leer la palabra ‘Jordania’ has pensado que este país es más popular pero, si te sacamos de Petra y algunos rincones que reconocerás gracias a las películas de Indiana Jones, sus historias y leyendas resultan bastante desconocidas.

Es un lugar de peregrinaje cristiano y se considera Tierra Santa, ya que cuentan que Jesús fue bautizado en las aguas del río Jordán. Entre sus rutas podemos seguir los pasos de Moisés y recorrer el Camino de los Reyes, el itinerario que siguieron los hebreos durante el Éxodo. Otra visita obligada es la del Monte Nebo, lugar en el que, según cuenta la historia, se guardaba el Arca de la Alianza. No sabemos si esto es cierto, pero sí podemos asegurar que tiene uno de los mejores atardeceres del país.

Pero, al margen de capítulos bíblicos, nos seguimos rindiendo a los secretos de la Ciudad Rosa de Petra. Y no nos resistimos a recomendar la visita a ciudades como Galilea y Judea, Ammán, o Jerash, una de las ciudades mejor conservadas del cercano Oriente.

Cuenta con rincones muy sorprendentes, como el Valle de la Luna, donde sus formaciones rocosas, esculpidas por la erosión del viento y la arena, son casi extraterrestres; o los baños en el Mar Muerto, en el que resulta imposible hundirse debido a su concentración de sal. También podemos visitar sus reservas naturales. Y, aunque Jordania es un país bastante seguro, siempre se recomienza contar con una póliza de confianza que nos ayude ante posibles accidentes, enfermedades o sorpresas desagradables.

Mozambique

África, el exotismo más salvaje. Y En todo su extenso territorio, Mozambique destaca como uno de los nuevos destinos más demandados. Un destino de safari y playa, en el que sus costas de arena blanca y aguas turquesas hacen las delicias de los amantes de este tipo de parajes.

Sus fondos marinos nos permiten disfrutar de una experiencia de buceo espectacular gracias a sus arrecifes de coral, repletos de peces de colores, pero también de un baño con delfines, de sus tortugas marinas o de la compañía de las ballenas. Es recomendable visitar los archipiélagos de Quirimbas y de Bazaruto y descubrir sus inestimables tesoros naturales.

También cuenta con atractivas rutas de safari que recorren el río Zambeze, donde podrás visitar el lago Malaui, uno de los más grandes de África. En el camino por el Parque Nacional de Gorongosa nos encontraremos con leones, hipopótamos, rinocerontes y búfalos. Una experiencia que nunca podrás olvidar.

Y a ti, ¿dónde te gustaría viajar?