¿Hasta cuándo seguirá la bonificación al combustible de 20 céntimos?

La bonificación al combustible de 20 céntimos el litro aplicado por el Gobierno desde el pasado mes de abril debido a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania podría tener los días contados.

La ayuda, muy celebrada por los consumidores, venía a paliar un aumento desorbitado del precio de la gasolina que afectaba a los conductores ya asfixiados de por sí con la inflación en la cesta de la compra y la factura de la luz.

La bonificación por el uso de combustible que ya ha sido prorrogada en dos ocasiones tiene como fecha aplicable hasta el 31 de diciembre de 2022. Los conductores viendo la fecha acercarse y con el precio de la gasolina aún muy disparado, temen el día, pero desde el Ejecutivo son varias las voces que han avisado de la dificultad para prolongar la medida más allá de la fecha prevista.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, recordó que el Gobierno está evaluando las medidas cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre, como la propia ayuda al combustible, para decidir cuáles se prorrogan y cuáles no. En lo que concierne a la bonificación al combustible, se está analizando si se mantiene para todos los ciudadanos o sólo para determinados sectores, como el del transporte, dado su "muy importante coste fiscal"

Calviño ha reconocido que esta bonificación al carburante ha sido una de las medidas que más impacto ha tenido para reducir la inflación. "Pero tenemos que valorar si es proporcionado tener esa ayuda cuando lo que estamos haciendo es subvencionar los combustibles fósiles y el objetivo es ir hacia un transporte más sostenible y limpio"

Ribera apuesta por concentrar la ayuda al combustible

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado partidaria de que la bonificación de 20 céntimos de euro al combustible deje de ser generalizada en el caso de que se prorrogue más allá del 31 de diciembre y se concentre en los sectores y familias que más lo necesitan.

"La subvención de 20 céntimos por litro fue una decisión de emergencia de este verano, con precios muy elevados de los combustibles, en los que la reacción rápida requería que fuera una medida generalizada y de aplicación sencilla, pero cada vez es más importante concentrar el esfuerzo en quien más lo necesita, ya sea por razones profesionales, ya sea por nivel de rentas de las familias", ha señalado.   

La vicepresidenta tercera ha insistido en que no se deben subvencionar los combustibles fósiles, ni establecer para ellos un tratamiento fiscal favorable, pues se trata de un principio fundamental para el impulso de la transformación del sistema energético.

Una de las cuestiones más repetidas ante el posible nuevo panorama de la bonificación aplicable a solo algunos sectores, es cómo podrán ser llevadas a cabo en las gasolineras a la hora de llenar el depósito.