Cómo saber si tengo paga extra si soy pensionista o si soy trabajador: esto es lo que dice la ley

El artículo 31 del Estatuto de los trabajadores, indica que el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Sin olvidar la subida que espera en 2023.

Por tanto, la legislación sólo recoge como paga extraordinaria la de navidad, dejando la otra a lo negociado en el convenio colectivo. No obstante, el criterio mayoritario es fijar la otra paga en el mes de Junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones. Por lo tanto, salvo que el convenio colectivo establezca más pagas, todos los trabajadores tienen derecho a dos pagas extraordinarias anuales.

En algunos ocasiones, se establece una tercera paga en marzo denominada paga de beneficios. Actualmente dicha paga ya no tiene nada que ver con que la empresa tenga o no beneficios, y en casi todos los casos se ha consolidado como un derecho de los trabajadores, según el portal especializado www.cuestioneslaborales.es

Con carácter general y, salvo que haya un pacto expreso o que el convenio colectivo indique otra cosa, el devengo de las pagas extraordinarias es anual. Esto quiere decir que las pagas extras se generan desde el día en que se paga su homóloga anterior. Por ejemplo, la paga de navidad abonada el 31-12-2021 ha sido generada por el periodo entre 1-1-2020 y el 31-12-20121. Al final de la entrada tienes un ejemplo de cómo se calculan las pagas extras.

Sin embargo, si se generan semestralmente, la paga de navidad se generaría desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Es conveniente indicar que se va a cobrar lo mismo se generen anualmente o semestralmente, es decir, el trabajador no pierde dinero por ello.

El prorrateo, ¿quién decide cuando se prorratea?

El Estatuto de los trabajadores indica que podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades. Por lo tanto, en principio las pagas extras no se abonan prorrateadas, salvo que lo permita el convenio colectivo o se acuerde de forma expresa con el trabajador, siempre y cuando el convenio no lo prohíba. No lo decide nadie, sino que la regla general es el no prorrateo. Si el trabajador lo podrá exigir o la empresa lo pueda modificar, depende de lo que diga el convenio colectivo.

¿Qué pasa cuando la empresa de manera unilateral prorratea las pagas?

Pues depende de lo que indique el convenio colectivo, puede que el trabajador puede exigir su pago, aunque ya se le haya abonado de manera prorrateada. Si el convenio colectivo no contempla de manera expresa la prohibición de prorrateo, se ha considerado eficaz y con pleno valor liberatorio el abono prorrateado de las pagas extras cuando éste tiene su origen en un pacto individual y en el convenio colectivo no se contempla una prohibición expresa El recibir la paga extra depende de la pensión que se cobre, por ejemplo, las pensiones derivadas de una enfermedad profesional o de un accidente de trabajo no las cobran ya que la extra está prorrateada en las 12 mensualidades que perciben.

Cuando el trabajador extingue la relación laboral con la empresa, independientemente de la causa, tiene derecho a la parte proporcional de las pagas extraordinarias que le corresponden en el momento de la extinción, de cuyo abono deberá quedar constancia en el documento del finiquito, junto con los demás conceptos.

Los pensionistas cobran la extra del Navidad el 25 de noviembre

Los pensionistas y jubilados cobrarán, después de la subida que les espera en 2023, cobrarán la paga extra de invierno o Navidad de este 2022 el próximo 25 de noviembre (aunque puede variar dependiendo del banco), junto con el ingreso de la mensualidad ordinaria. Sin embargo, no todos los pensionistas cuentan con las pagas extras. Según indica la Seguridad Social, "las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral se abonan en 14 pagas", lo que supone que las concedidas por accidente laboral o enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades. Esto no significa que se les esté dando menos dinero, sino que las reciben juntamente con las pagas mensuales porque están prorrateadas.

Las pensiones que se benefician de esas dos pagas extra en junio y noviembre son:

-Pensión por jubilación

-Pensión de viudedad y orfandad

-Pensión en favor de familiares

-Pensión de incapacidad permanente (cuando la causa es enfermedad común o accidente no laboral)

¿Y cuánto se recibe?

La cuantía también se fija por convenio colectivo, aunque la ley indica que no podrá ser inferior a 30 días del salario base o del salario mínimo interprofesional. El derecho a las pagas extra se genera por cada día que se trabaja y el devengo suele ser anual o semestral. El dinero que reciben los pensionistas de la paga extra es el mismo que el de la mensualidad. Es decir, que si la cuantía de la pensión son 900 euros, el pensionista recibirá un total de 1.800 euros este mes de noviembre.