El pago del cheque de 200 euros: ¿cómo y cuándo se hace?, ¿se declara? ¿y si Hacienda lo rechaza?

La subida de la inflación y su impacto en la cesta de la compra está provocando que muchos hogares en España hayan cambiado sus hábitos alimenticios y tengan dificultades para llegar a fin de mes. La ayuda del cheque de 200 euros, que se puede pedir gracias a un formulario en Hacienda y a través del móvil, se abonará mediante transferencia bancaria. El plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Por tanto, siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

¿ Y si Hacienda lo rechaza?

Cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Si el solicitante está en desacuerdo con la resolución podrá interponer:

- Recurso de Reposición, en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Reclamación Económico-administrativa, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

¿Debe declararse el cheque?

Sí, el cheque de 200 euros tributará "como una ganancia patrimonial" en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A modo de ejemplo, desde TaxDown calculan que, para una renta media de 23.500 euros brutos anuales, el importe a pagar en la declaración de la Renta el próximo año será de 30 euros, aproximadamente.