Las hipotecas sólo han reflejado la mitad de la subida de tipos, queda pendiente la otra mitad

  • El potencial de incremento en las revisiones de hipotecas por la subida de los tipos no se ha trasladado completamente, según el Banco de España

  • El banco reconoce que hay mucha incertidumbre todavía sobre los efectos de la política monetaria en la economía

  • El deterioro del poder adquisitivo por la inflación y la subida de tipos continuarán debilitando el consumo, según el BdE

El reciente episodio de tensiones financieras en los mercados trajo consigo un inesperado cambio de guion en el Euribor. La referencia para las hipotecas iba camino del 4% y ahora se sitúa claramente por debajo del 3,5%. Aunque está por ver si retoma o no la senda alcista una vez se disipe la incertidumbre en el sector bancario, para los hogares que viven pendientes de la revisión de su crédito todavía hay malas noticias: falta por trasladar la mitad del potencial de la subida de tipos.

"El impacto del repunte de los tipos de interés sobre el coste medio de la deuda del sector privado ha sido limitado hasta ahora y se acentuará en los próximos meses", apunta el Banco de España (BdE) en su último informe sobre previsiones económicas. "Cuando nos preguntamos cuánto aumento de los tipos hemos visto ya en la deuda de empresas e hipotecas observamos que casi la mitad está pendiente de trasladar", apuntaba Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del BdE.

En el caso de los hogares, la variación acumulada del coste medio de la deuda asociada a la compra de una vivienda desde diciembre de 2021 hasta enero de 2023 no llegaba a los 1,5 puntos porcentuales. El potencial, teniendo en cuenta el saldo pendiente a tipo variable rondaría los 2,8 puntos porcentuales. En el caso de los créditos a tipo variable en las empresas faltaría por trasladar algo menos.

Es un cálculo aproximado de la erosión de la renta de familias y empresas por el efecto de la subida de tipos. Es cierto que los volúmenes de deuda se han reducido mucho respecto a la situación del año 2008 en ambos casos y que más de la mitad de las nuevas hipotecas se firman a tipo fijo desde inicios de 2020. Sin embargo, el crédito variable sigue predominando en la montaña (stock) pendiente de devolver. En el caso de los hogares estamos hablando de cerca de 400.000 millones de crédito pendientes de la revisión del euríbor.

Llevamos ya ocho meses de nuevo ciclo de política monetaria después de años con el precio oficial del dinero en el 0%. Aunque sabemos que el nuevo rumbo se va a mantener, ya lo dejó bien claro el Banco Central Europeo (BCE) con la última subida de tipos en plena tormenta financiera, existe todavía mucha incertidumbre sobre sus efectos.

Los modelos que estudian estas interacciones se construyeron con datos del pasado. "Sabemos que la política monetaria se traslada con bastante retardo. Depende del modelo pueden ser uno o dos años. Pero ahora tenemos características diferentes, como un menor volumen de deuda privada que en el pasado. Quizá la economía tiene una menor sensibilidad a la subida de tipos", argumentaba Gavilán.

La escalada tampoco tiene precedentes: nunca se habían subido los tipos tanto en tan poco tiempo. Hace un año, en marzo de 2022 el euríbor seguía en terreno negativo en el -0,24%. Este miércoles cerraba en el 3,3%. "La intensidad y la velocidad de esta subida frente a otros procesos de cambio de política monetaria puede generar comportamientos muy diferentes a los observados en el pasado. Esto es lo que no sabemos", respondía el director general de Economía y Estadística del BdE.

Lo que sí se sabe es que la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y el impacto --ya vemos que parcial-- de la subida de tipos debilitó la actividad económica en la segunda mitad de 2022. Esta característica se prolongará a lo largo de 2023, aunque la economía se espere que gane tracción no tanto por el consumo de los hogares sino por la mejora del sector exterior, según las nuevas previsiones del BdE.

El crédito nuevo en España se iguala a la zona euro

Respecto a las nuevas operaciones de financiación, en los últimos meses "se ha intensificado la traslación del aumento de tipos de interés, de acuerdo con las cifras del organismo. "En particular, el coste de las nuevas operaciones de crédito bancario en los segmentos de empresas y de adquisición de vivienda alcanzaría ya unos niveles similares a los de la zona euro, mientras que, en el segmento de crédito al consumo y otros fines, dicho coste se situaría por encima".

Todavía es pronto para saber cómo impactarán las recientes tensiones financieras de los mercados. Claramente es un riesgo a la baja que "probablemente afectará a la actividad y también a la inflación", explica el BdE. Todo dependerá de la intensidad y la duración de este episodio de turbulencias en el sector bancario.