Huelga Metro de Madrid: horarios, líneas afectadas y servicios mínimos

Madrid se prepara para una serie de parones parciales de cuatro horas en las líneas de Metro con motivo de una huelga convocada por la sección sindical del Metro de Madrid este jueves 18 de mayo. La finalidad de esta huelga es exigir la contratación "inmediata" de personal hasta cumplir el 120% de reposición, solicitar la jornada laboral de 35 horas semanales y que se confirmen las "inversiones económicas necesarias" para la compra de trenes nuevos, algo que llevan anunciando desde 2017 según el sindicato. Otro caso que concierne es el de la jubilación en el sector, que también hoy se reivindica en la huelga de Barcelona.

El pasado martes 16 de mayo se aprobaron estos paros parciales con un 52% de votos a favor, un 39% en contra y un 9% de abstenciones.

Desde CCOO insisten en que, tras varias reuniones, la Dirección "no parece que tenga interés de acordar absolutamente nada respecto a la contratación de personal, para cumplir con lo establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid" y que "ante la situación económica actual de Metro será muy difícil que nuestros gestores Políticos de la Comunidad de Madrid den autorización". Exigen así la "contratación inmediata del 120% de personal, que supondría la contratación de unas 212 personas más". Por otro lado reclaman la aplicación de la jornada de 35 horas semanales "para mejorar la calidad de los servicios públicos, crear empleo y favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas" y enfatizan los beneficios que tendría esta solicitud si fuera aprobada: "Está demostrado que una reducción del tiempo de trabajo mejora la productividad, también menos horas de trabajo facilitarán la conciliación laboral y familiar, beneficiarán la salud, tanto física como mental, y ayudarán a las medidas de modernización digital con unas mejores condiciones para el teletrabajo".

Horarios, líneas afectadas y servicios mínimos sobre la huelga del Metro de Madrid

La huelga ha sido convocada este jueves 18 de mayo y afectará a toda la red y a todas sus paradas. Los paros parciales se producirán entre las horas principales de la jornada: desde las 09:00 horas y hasta las 23:30 horas, franja en la que solo van a funcionar el 62% de los trenes previstos como servicios mínimos.

CCOO reclama que, en el año 2022, se podría haber contratado a 332 personas y sólo se han cubierto 205 plazas, postergando la contratación de las restantes 127 personas a este año 2023. Durante este año, con la tasa de reposición del 120% que ya está aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "se podrían incorporar 325 personas y, sin embargo, la Dirección de Metro nos está trasladando que este año no tiene pensado contratar nada más que al mismo número de personas que se jubilen, unas 240 personas, por lo que serían 85 personas menos de las que corresponden según la propia Ley de Presupuestos". Todo esto recae en que hay una gran cantidad de estaciones sin personal.

La antigüedad de los trenes y la falta de inversión en el Metro de Madrid

Otro factor que destaca el sindicato es la "falta de inversión, lo que, lamentablemente, está produciendo un importante deterioro de fiabilidad en los mantenimientos que se realizan por la falta de repuestos como, por ejemplo, condensadores, resistencias, semiconductores de cubas, material para la refrigeración de cubas, resortes para los ganchos que acoplan los trenes, discos de freno, semibridas para los reductores, conjuntos de unión de coronas, materiales de la empresa KNORR… El 80% de las lunas frontales de los trenes 2000 están rajadas y no hay repuestos, faltan rodamientos, limpiadores de bandaje, juntas para los paneles neumáticos, tirestores para las cubas...".

Más de la mitad de los trenes tienen casi 40 años de antigüedad y en muchas ocasiones se han tenido que quitar piezas de unos para ponérselas a otros, lo que ha incrementado significativamente el número de averías e incidencias en los trenes.

La prejubilación: un factor médico que no se tiene en cuenta

Reclaman el reconocimiento por la Dirección de la prejubilación a las personas en activo diagnosticadas con enfermedad profesional por manipulación y exposición al amianto. "Pedimos la inclusión de Colectivos, que hasta ahora no lo están, en el reconocimiento médico obligatorio de vigilancia de la salud por amianto, y recuperar la póliza de vida que tenemos recogida en nuestro Convenio Colectivo", insisten.