El aviso de la OCU para los futuros jubilados que quieran ahorrar y tener una buena pensión

Llegar a la jubilación tiene algunas ventajas pero cada vez son más frecuentes las historias de pensionistas que no consiguen tener una buena calidad de vida. Así se pudo observar en las manifestaciones que los mayores hicieron para reivindicar un ingreso digno antes de que se aprobase la reforma de las pensiones. Hechos que también sucedieron en Francia. Ahora la OCU ha lanzado un aviso para todos los que quieren conseguir un buen plan de jubilación.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a más de 1500 personas de entre 25 y 80 años para conocer las expectativas de los jóvenes y los consejos de los más mayores. Ahí un 35% de los encuestados creen que cuando se jubilen no podrán llegar a final de mes con su pensión, un 42% dice que tendrá suficiente y un 7% afirma que será “más que suficiente”.

Una diferencia de 400 euros entre sueldos y pensiones

Todos los que han sido encuestados saben que sus ingresos se reducirán una vez llegada la edad de jubilación. Y es que aunque un 12% sepa que su pensión será la mitad de su sueldo, son muy pocas las personas que se preparan para ese momento. Pero, ¿por qué? El problema reside en la calidad de vida actual. La mayoría de encuestados afirma priorizar los gastos inmediatos por obligación o necesidad. Por lo tanto, no son capaces de ahorrar para el futuro. Pero también existe un 19% que asegura no ahorrar por puro desconocimiento de cómo funcionan las pensiones públicas.

En el informe se concluye que existe una diferencia de 400 euros entre los ingresos del último sueldo y el que se recibe de las pensiones. Por eso es muy común recurrir a otras opciones para compensar esa pérdida de dinero como, por ejemplo, alquilar propiedades, invertir o tener un plan de jubilación privado. Pero la realidad es que un 90% de los jubilados tiene que ajustarse el cinturón y vivir con lo que tiene.

Recomendación de la OCU para la jubilación

El consejo de la organización es que las familias ahorren “en la medida de lo posible” pero sin dejar el dinero “durmiendo” en un depósito o “jugándoselo todo a una sola carta”. Es decir, recomiendan barajar más opciones en vez de centrarse en un plan de pensiones privado porque aunque “el actual sistema de pensiones sea relativamente generoso, puede no serlo tanto con el paso de los años”.